edit

PERIODISTA KASTALIA ZAPATA Y SU EX CAMARÓGRAFO OLVIDADOS EN EL EXILIO

El martirio que vivieron cientos de nicaragüenses que debieron optar por el exilio para proteger sus vidas producto de la persecución y amenazas de cárcel u muerte por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no acabó encontrando refugio en EE: UU. Costa Rica, España u otros países.

Muchos profesionales; doctores, periodistas y abogados que no tuvieron que ver con las protestas, pero si tener que ejercer su profesión en medio de la crisis social del país, debieron hasta empeñar sus bienes para poder salir. Antes, debieron sufrir persecución judicial, policial, paramilitar, golpes y hasta perder sus trabajos. Algunos, casi pierden la vida en el ejercicio de su profesión.

En el caso de Luis Alemán, quién ejerció su profesión de camarógrafo para el ahora semi oficialista canal 12, debió exiliarse en los Estados Unidos, desde donde está luchando para obtener asilo. Igual es el caso de la periodista Kastalia Zapata, quien, hasta hace pocos días, debió exiliarse en Panamá, con toda su familia. Ambos a pesar de haber sido casi asesinados y sus casos bien documentados nunca recibieron apoyo de ninguna organización, mucho menos de los dueños del medio en que laboraron y por el cual vivieron horribles episodios por ejercer su labor.

Boletín Ecológico y Ticavisión, recogió las historias de ambos sobrevivientes; no solo de la dictadura sino también de la Pandemia y la orfandad en la que ahora sobreviven.

Por: David Quintana / El 28 de mayo de 2018, cientos de estudiantes protestaban cerca de la Universidad Centroamericana (UCA). La policía dispersó le protesta a punta de balazos, gases lacrimógenas y uso de escopetas de balínes, por lo que el camarógrafo de Canal 12, Luis Alemán, se acercó a la gasolinera que está en la Rotonda Metrocentro y procedió a grabar.

«Estaba grabando la quema de dos taxis y de pronto grabé la llegada de cinco camionetas llenas de policías y éstos para que yo no los graba, me dispararon. Corrí a como pude, pero fue demasiado tarde. Recibí un disparo que hirió mi brazo Izquierdo debajo del hombro». Recordó Alemán.

No solo esa agresión recibió. También el 19 de junio un grupo de paramilitares casi lo asesinan a él otros colegas que lo acompañaba cerca de Ticuantepe.

«Antes de llegar a la rotonda una camioneta marca Nissan Frontier color blanco, donde se movilizaban unos 10 paramilitares, realizaron 3 disparos al aire como advertencia, por lo que detuve el auto. Al salir, varios de éstos nos exigieron acostaron al suelo y procedieron a tirarnos puntapiés y decirnos palabras groseras mientras me robaban todo. Mi celular, 1,500 córdobas, cámara y me pusieron la escopeta en la cabeza. Temia que si se le soltaba un disparo no contaría el cuento». Según el comunicador, por todos los robos, agresiones y hasta exiliarse, no recibió ningún apoyo. «El canal ni nadie me dio nada, incluyendo para poder salir al exilio. Pienso que solo hacía mi trabajo, pero también es injusto que nadie me haya llamado para apoyarme o el canal al menos reponerme mis celulares perdidos. Solo usaron mi caso para registros». Resintió

Kastalia Zapata con 18 años de experiencia en cobertura periodística y originaria del municipio de Nagarote, jamás se imaginó dejar su país junto con su familia. Zapata debió salir de Nagarote, dado que una mujer al servicio de la dictadura, la demandó, hostigaba y hasta amenazó, por lo que debió dejar Nicaragua hace pocos días, además, no pudo conseguir trabajo.

«En el 2021 renuncié al canal doce al ver que cambiaron el editorial, pasaron a publicar notas del oficialismo. En el 2022 trabajé en radio Dario desde mi casa y empecé a ser víctima de hostigamiento de una vecina a fin al gobierno. Me grababa a la entrada y salida de mi casa hasta que me denunció por agresiones en los juzgados y finalmente, el pasado 17 de mayo, salí con mi familia para buscar trabajo y libertad en un país ajeno». Narró.

Para el abogado Pablo Cuevas, en el desarrollo del trabajo de defensor de derechos humanos que desempeñó en Nicaragua, recuerda que trató casos que eran cubiertos por Zapata y Alemán.

“Recuerdo que Kastalia y Luis, que en ese momento laboraban para canal 12, pude ver las situaciones de riesgo. Recuerdo cuando ellos vivieron una situación tensa en Nagarote. Estaba tomado por la policía que portaba fusiles aka 47 con largas ristras y en ese momento la policía disparaba. Luis y Kastalia arriesgaron sus vidas en el desempeño de sus labores”. Recordó Cuevas.

Cuevas, no erró en su opinión, puesto que el 12 de diciembre del año 2019, Kastalia Zapata, sufrió una golpiza en las puertas del Hotel Intercontinental en Managua, lo que le sobrevino una Parálisis Facial, además, la comunicadora recuerda que el 2 de marzo del 2021, sufrió tocamientos por una agente policial en la entrada de una conferencia de prensa, la retenían por horas en las coberturas, tomaban fotos en el rostro, y mientras laboró en tiempos de pandemia, el canal la mandaba a reportear sin las condiciones. Ella compraba mascarillas y alcohol de mano.

«Sabemos que está viviendo una situación difícil, partiendo que es víctima del sindrome del desarraigo que es el destierro y su situación difícil, sumado a eso, desgraciadamente los que hemos sido abandonados porque solo hacíamos nuestro trabajo, y en este sentido hay que hacer algo por Kastalia». Indicó Pablo Cuevas, quién develó que recientemente, atendió el caso de Luis Alemán en Miami, a quién el abogado de Migración le está cobrando 7 mil dólares. «Nosotros como Defensoría de Derechos Humanos, le hicimos el documento resolutivo para que le sirva de prueba». Concluyó.