editado

Nicaragua. «Preocupa que cada vez más jóvenes de colegios públicos usan el Tik Tok en horarios de clases».

Por: David Quintana / El uso del TikTok como herramienta activa de aprendizaje, fomenta el desarrollo de la creatividad. Hay docentes alrededor del mundo que están usando esta aplicación para estimular la curiosidad del estudiante y promover el aprendizaje de forma divertida y emocionante.

En el caso de #Nicaragua, los estudiantes de secundaria lo están usando de forma indebida. Están dejando de atender las horas de clases para interactuar en vivo, incluso, están permitiendo decenas de mensajes ofensivos y sexistas mientras están transmitiendo. Algunos maestros retirados advierten que no hay mucho que hacer, por las orientaciones del Ministerio de Educación.

Boletín Ecologica y Ticavisión, realizó un recorrido por esta aplicación. Los hallazgos: El uso del Tik Tok en horas de receso y mientras están «recibiendo «clases». El monitoreo fue realizado entre 9:00 AM – 2:00 PM. En estos horarios los jóvenes claramente abren la aplicación y las usan mientras los docentes imparten las clases, desoyendo las indicaciones. Mientras los hacen, entran a la transmisión perfiles en su mayoría del sexo masculino, quiénes expresan agresiones verbales sexistas. Las mismas son contestadas con respuestas soeces por parte de jovencitas y jovencitos que participan en el vivo.

https://youtube.com/shorts/5nTzKfeNw0k?feature=share

Las imágenes identificaron jóvenes de colegios de La Trinidad #Estelí, #Managua, Occidente y Centro del país. Llama la atención que los jóvenes obvian usar lenguaje educado y correcto, Por el contrario, intercambian palabras soeces en los comentarios.

Padres deben vigilar

La Unidad Sindical Magisterial, conoció de esta mala praxis. Al respecto, sus miembros llegaron a la conclusión que la Educación Tocó Fondo, desde el momento en que el Ministerio de Educación, prohibió a los docentes aplazar a los estudiantes que llegan o no llegan a recibir clases.

«Todos los alumnos de primaria y secundaria están pasando automáticamente. Aquí lo único que puede salvar al estuante son los padres». Valoraron. Según estos docentes agrupados en esta gremial y que en su mayoría están en el exilio, los padres deben intervenir porque el docente es ignorado, Está supeditado a las orientaciones del Ministerio de Educación. «El padre de familia no debe ser inconsciente de dejar que la educación de su hijo sea la del Ministerio de Educación. El uso del Tik Tok, podría no solo afectar el aprendizaje, sino también estimular la vagancia, libertinaje y que sus hijos se arriesguen a ser manipulados por pedófilos». Advirtieron.