En un operativo dirigido por la Fiscalía de Nicoya, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron cuatro allanamientos en la mañana de este jueves, logrando la captura de cuatro personas sospechosas de secuestrar y torturar a tres víctimas. Los allanamientos se efectuaron en tres viviendas en Jicaral y una en Liberia, dando como resultado la detención de Villareal Cortés, identificado como líder del grupo, junto con Morales Chacón, Rojas Quirós y Rojas Rojas.
Los hechos, según informó la Fiscalía, ocurrieron entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de octubre en el barrio Las Playitas. Se cree que una de las víctimas había sustraído bienes pertenecientes a los sospechosos, lo que habría motivado el ataque. Las víctimas fueron privadas de libertad, atadas de manos y pies, y llevadas a un cuarto donde fueron sometidas a graves agresiones. Las autoridades señalan que los sospechosos habrían utilizado violencia extrema, provocando quemaduras en el cuerpo de los ofendidos, golpeándolos y, en el caso de una de las mujeres, de apellidos Elizondo Villareal, cortándole el cabello y las cejas.
Los detenidos enfrentan cargos por privación de libertad sin ánimo de lucro, lesiones y amenazas agravadas, y actualmente se encuentran a disposición del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria antes de valorar la posible solicitud de medidas cautelares.
Por otro lado, el caso ha dado un giro con la desaparición de Elizondo Villareal, quien fue vista por última vez el 21 de octubre en Jicaral, entre las 4:00 p.m. y 5:30 p.m. Las autoridades investigan si su desaparición está relacionada con los hechos de tortura, mientras se intensifican las labores de búsqueda para dar con su paradero.
Este operativo subraya el compromiso de las autoridades costarricenses para enfrentar la violencia en la región y garantizar que los responsables de estos delitos respondan ante la justicia.