El hospital Nacional de Geriatría y Gerontología atendió a 346 personas con diagnóstico de Alzheimer en los diferentes servicios durante el año pasado; así lo confirmó la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora general de este establecimiento de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con datos del hospital, durante 2023 se atendieron 1 600 personas con algún diagnóstico de demencia, de los cuales el 22% es enfermedad Alzheimer. Actualmente, de ese total, 950 personas están en proceso de clasificación.
Ante esto, la doctora Bolaños hizo un llamado para mantener en el ojo público esta enfermedad, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, el cual se conmemora todos los 21 de setiembre.
La médica especialista recordó que esta enfermedad tiene un impacto fuerte en la vida de quienes la padecen, en sus familias y en el país; por lo que es necesario hacer conciencia sobre los factores de riesgo y hábitos saludables que pueden contribuir a la prevención de la enfermedad o a su manejo efectivo.
Asimismo, la doctora Bolaños dijo que este día permite también exhortar a la población a eliminar mitos y estigmas asociados, promoviendo una comprensión más humana y compasiva hacia quienes la padecen y su entorno. También con el llamado se genera la posibilidad de una detección temprana y mejor calidad de vida para las personas, apoyo a cuidadores y la movilización de recursos del país para la prevención y atención de esta enfermedad.
Para este exhortativa, el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología realizó una serie de actividades interactivas en la consulta externa con las personas usuarias durante esta semana, bajo el lema: “Lo más difícil es ver a alguien que amas olvidar que te ama”.
Entre las actividades que realizaron están: educación sobre estilos de vida saludable, alimentación sana y balanceada; actividades que estimulen la función cerebral para retardar la aparición de síntomas como crucigramas, sopas de letras, pintura, tejido a mano, tocar instrumentos musicales y ejercicios para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
El doctor Luis Rodolfo Ríos Gómez, supervisor de enfermería de este hospital, añadió que brindó educación a los familiares que conviven con una persona con enfermedad de Alzheimer, sobre los cuidados que deben de tener en el hogar y se dio espacio para compartir experiencias e intercambio de estrategias entre familiares.
Para reducir el riesgo de padecer la enfermedad, es necesario que las personas tengan hábitos saludables de vida como una alimentación variada y natural y hacer actividad física para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles o tenerlas controladas, así como hacer actividades de estimulación cognitiva, incluso, desde edades tempranas.