- Plataforma digital será exclusivamente para el programa PROERI
- Cualquier persona y empresa puede acceder a verificar las contrataciones
- Se espera concluir el año con todas las obras adjudicadas
26-09-24 – Redacción: El programa que marca un hito en la construcción de obras en riesgo inminente en el país requiere una plataforma pública de licitaciones, diseñada y desarrollada para gestionar de manera eficiente y transparente los procesos de compras y licitaciones. Bajo esa consigna, nace E-Proeri.
Esta plataforma digital será exclusivamente destinada para las 299 obras del “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura” (PROERI) que será financiado gracias al empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que se estima beneficien en común, a 3.8 millones de personas en todo el territorio nacional.
Esta nueva herramienta abierta al público permitirá, entre otras cosas, mejorar los flujos de aprobación y facilitar los procesos administrativos, logrando a su vez, una mayor transparencia teniendo en cuenta que las obras se deben intervenir cuanto antes, amparadas en la normativa del BCIE.
Son 299 proyectos en riesgo inminente que serán ejecutados por cuatro instituciones públicas, a saber; Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ministerio de Obras Públicas y Transportes a través del Consejo Nacional de Vialidad (MOPT-CONAVI) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Resumen de obras por institución
Ante el deterioro de diversas escuelas y colegios, el Ministerio de Educación Pública plantea atender 46 centros de educación a nivel nacional. Actualmente ya inició con el proceso de licitación de 33.
Algunos de los centros educativos que se contemplan atender son: Liceo de Tobosi, Liceo de Tierra Blanca, Carlos Joaquín Peralta Echeverria, José Liendo Goicoechea, Lider Bribrí, Liceo De Sixaola, Barrio Limoncito, entre otros que pueden ser consultados desde E-PROERI.
Para mejorar la estructura ferroviaria, se construirán pasos a nivel, intervención de puentes ferroviarios, alcantarillas y otras obras complementarias. En esta primera etapa, se intervendrán de 28 estructuras en total (23 puentes ferroviarios y 5 pasos a nivel) con una inversión total de $63 709 190,90.
Actualmente se encuentran en proceso de contratación, 5 lotes de obras para diseño y construcción, que están ubicadas en el Gran Área Metropolitana (GAM). Se espera realizar la apertura de estas primeras contrataciones en octubre de 2024.
El MOPT CONAVI ejecutará 171 proyectos, entre los que destacan 84 puentes que presentan años de deterioro. Algunos deberán ser reconstruidos con el fin de aumentar al máximo su seguridad y extender su vida útil por mucho tiempo más.
Además, se atenderán problemas de deslizamientos, erosiones, entre otros que se presentan en 87 puntos de carreteras nacionales y que, de no intervenirse, se corre el riesgo de que se profundice el problema, llegando incluso a dejar comunidades incomunicadas. Algunas de las obras se encuentran en etapa de licitación y se espera comenzar a materializar los primeros trabajos a inicios de 2025.
El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos trabaja en los proyectos de Barras III que consta de 105 soluciones de vivienda, ubicado en la provincia de Limón, así como Rey Curré que consta de 31 soluciones de vivienda ubicadas en Buenos Aires de Puntarenas.
Existen otros nueve planes para la atención de 205 familias en los cantones de Buenos Aires, Golfito, Alajuelita, Aserrí y Desamparados que fueron afectadas por eventos naturales, por lo que se gestiona su construcción junto con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Con el lanzamiento de la plataforma E-PROERI se pretende que las empresas constructoras puedan mostrar su interés en mejorar la infraestructura del país y cumplir con la expectativa de iniciar el 2025 con todas las obras licitadas. Puede acceder a la plataforma a través de la dirección www.e-proeri.org.
En el caso de la CNE, se trabaja con 203 proyectos relacionados a decretos de emergencia incluidos y financiados por el programa de PROERI y que se gestionan a través de la plataforma de Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).