Histórico|| Médicos del San Juan de Dios realizan por primera vez en el país trasplante de células madre de donador adulto no relacionado

NACIONAL Salud

Paciente evoluciona satisfactoriamente.
El hospital San Juan de Dios realizó, por primera vez en el país, un trasplante de células madre con un donador adulto no relacionado; un voluntario sin vínculo de parentesco ni contacto previo con el receptor.
La Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del hospital, explicó que el procedimiento fue posible gracias a la coordinación entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y diversas instancias gubernamentales, que facilitaron el traslado del tejido, en este caso, desde Estados Unidos.
La funcionaria destacó la importancia de este hito para la seguridad social, subrayando el impacto positivo en la atención de los pacientes. “Este procedimiento marca un antes y un después en el tratamiento de enfermedades hematológicas graves. Además, este logro refleja el avance de la medicina en el país y la capacidad de nuestra institución y del equipo de trabajo del hospital San Juan de Dios”, expresó Villalta.
La directora resaltó que el éxito del trasplante fue posible gracias a la alta preparación y experiencia del equipo médico de este establecimiento de salud.
Por su parte, el Dr. José Pablo Villalobos Cascante, jefe del departamento de Hematooncología, destacó el esfuerzo de coordinación necesario para llevar a cabo este tipo de trasplante. “Para lograr este tipo de trasplantes de tejido hematopoyético de donador no relacionado se requiere de articulación entre instancias técnicas, tanto dentro de la institución como fuera de ella. Las acciones parten desde el nivel local, involucrando el servicio de Hematología, el departamento de Hematooncología, la Dirección General y la Dirección Administrativa, para luego pasar al nivel institucional, incluyendo a las gerencias Médica y de Logística, y finalmente coordinando con instancias gubernamentales como los ministerios de Hacienda y de Salud”, señaló Villalobos.
Los trasplantes de células madre se realizan para corregir enfermedades hematológicas, inmunológicas o genéticas, siendo la única opción curativa para patologías como la leucemia aguda o la mielodisplasia.
De la misma manera, la Dra. María Rodríguez Sevilla, jefa del servicio de Hematología, explicó que, en ocasiones, no es posible encontrar un donador compatible dentro de la familia del paciente, ya sea por problemas de anticuerpos o por falta de compatibilidad. En estos casos, el trasplante de un donador no relacionado puede ser la única opción, y la búsqueda en un registro internacional de donadores puede ser la vía para alcanzarlo.
El Dr. Alberto Alfaro Murillo, inmunólogo de este establecimiento de salud, añadió que este tipo de procedimientos se caracteriza por el uso de células madre provenientes de donadores no familiares, explicando: “Es necesario valorar la compatibilidad entre el donador y el receptor, específicamente en un sistema de genes llamado HLA o complejo mayor de histocompatibilidad. De esta manera, se busca elegir la mejor compatibilidad posible”, enfatizó.
Asimismo, el Dr. Rafael Rojas Suárez, hematólogo que realizó este procedimiento, detalló las etapas del trasplante:
• Pasos previos: incluyen la evaluación tanto del donador como del receptor, así como el proceso de acondicionamiento, que consiste en administrar quimioterapia para eliminar la enfermedad remanente y preparar el organismo para recibir las células madre.
• Infusión de las células: las células madre se infunden en el receptor a través de un catéter venoso central.
• Etapa preinjerto: las células trasplantadas comienzan a funcionar en el receptor en los días posteriores a la infusión. Durante esta etapa, el paciente es susceptible a adquirir infecciones por gérmenes oportunistas y debe superar las toxicidades del acondicionamiento.
• Etapa postrasplante: se divide en dos fases: trasplante temprano (primeros 100 días) y trasplante tardío (después de los 100 días), durante las cuales el receptor requiere un seguimiento médico estricto.
El trasplante se realizó el 14 de noviembre anterior y, según indican los médicos, la persona evoluciona satisfactoriamente.
El hospital San Juan de Dios realiza más de 50 trasplantes de células madre al año y es el único centro médico a nivel nacional que cuenta con una unidad especializada en trasplantes de células madre, en la cual se realizan trasplantes de donador relacionado en pacientes mayores de 12 años. Esto lo consolida como un referente en el tratamiento de enfermedades hematológicas en el país.