- Municipalidad de Turrialba dispone de 37 cámaras y adquirió cinco recientemente para una inversión de 14 millones 785 mil colones.
- Además, monitoreo se realiza entre personal municipal y la Fuerza Pública.
A partir del 1 de diciembre del 2024, la Municipalidad de Turrialba, en conjunto con la Fuerza Pública, arrancó con la videovigilancia conjunta para garantizar la seguridad ciudadana en diferentes espacios públicos.
Siendo así que, gracias a dicha videovigilancia, en Turrialba se pasó de 19 delitos a tres delitos, esto, en el periodo comprendido del 1 al 26 de diciembre 2023 versus el 2024 y gracias a una movilización estratégica del recurso humano y material policial.
En el 2023, en dicho periodo y según estadísticas del OIJ, se dieron 19 delitos, de los cuales 11 fueron hurtos, tres robo de vehículo, dos robos, un asalto, un homicidio y una tacha de vehículo; mientras que en el 2024, para el mismo periodo y gracias a los ojos vigilantes, solamente se dieron tres delitos, de los cuales dos fueron hurtos por descuido y un asalto, lo que representa una disminución de 85% de delitos menos, aproximadamente.
Cabe destacar que este año, la Municipalidad de Turrialba tiene a disposición 37 cámaras, de las cuales cinco se instalaron recientemente para una inversión de 14 millones 785 mil colones y en enero 2025, se prevé otra instalación.
“Un trabajo conjunto entre la Fuerza Pública y la Municipalidad nos ha permitido fortalecer la videovigilancia y tener en las últimas semanas cero delitos, esto en un trabajo coordinado para cuidar los espacios públicos y garantizar el derecho a la vida y a la propiedad y así vamos a seguir pues estamos trabajando por un cantón 100 por ciento seguro, sin dar espacio a quienes cometan delitos”, destacó el alcalde, Carlos Hidalgo Flores.
En el último mes, de videovigilancia, las autoridades atendieron de manera preventiva 29 incidentes, abordaron 55 personas, aprehendieron a siete personas, detuvieron a cuatro, decomisaron dosis de drogas, entre ellas dosis de cocaína, marihuana y crack, lo que impidió la comisión de delitos.