fanb-inicia-ejercicio-fronterizo-venezuela-soberania-y-paz-2019-32994-780x405

Venezuela inicia ejercicios militares ante buque británico en Guyana

Según órdenes del dictador Nicolás Maduro, más de 5.600 miembros realizan presencia en el Caribe como respuesta a la presencia de una nave de guerra.

Este jueves el dictador Nicolás Maduro dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está “puliendo los nuevos mecanismos para atacar enemigos internos” y ordenó acciones militares conjuntas ante la llegada de un buque de guerra británico a Guyana.

“Guyana confirmó que aceptará ese barco, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, estamos respondiendo. Ordené la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada sobre la fachada atlántica de carácter ofensiva”, aseguró el mandatario, agregando que esta acción “es una amenaza militar”.

«Creemos en la diplomacia, en el diálogo, en la paz», señaló Maduro. «Pero nadie debe amenazar a Venezuela, nadie se debe meter con Venezuela. Somos hombres de paz, somos un pueblo de paz, pero somos unos guerreros y esta amenaza es inaceptable para cualquier país soberano (…), inaceptable la amenaza del decadente, putrefacto, eximperio del Reino Unido. No la aceptamos».

El 18 de diciembre, el jefe de la diplomacia del Reino Unido en América, David Rutley, reafirmó el respaldo del gobierno británico a Guyana, en una reunión en Georgetown con Ali.

Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales, forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.

Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, que despertó el temor de un conflicto armado entre vecinos.