t4a-cr1

Costa Rica usa Tecnología en 10 mil kilómetros cuadrados para proteger Lapa Verde: Prometedores hallazgos para la conservación

La población de la Lapa Verde, que se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha mostrado en Costa Rica un crecimiento en la población en los últimos 15 años. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Huawei junto con los socios Macaw Recovery Network y el Centro Científico Tropical anunciaron los últimos avances en el proyecto de investigación de esta especie para la Zona Norte y el Caribe del país. La disminución de algunas especies de árboles importantes para la subsistencia de la lapa verde, del tráfico ilegal de pichones de lapa, así como la tenencia ilegal de estas aves se considera que han sido algunas de las razones de la disminución del número de lapas.

“Costa Rica tiene una superficie de 51,100 kilómetros cuadrados, lo que representa sólo el 0.03% de la superficie terrestre del mundo, pero tiene casi el 6% de la biodiversidad del planeta. La protección de especies en peligro de extinción como las lapas verdes es de gran importancia para los bosques tropicales de Costa Rica. Pero la recopilación de datos relacionados para la toma de decisiones siempre ha sido un gran desafío, por lo cual la implementación de tecnologías para la conservación y uso sostenible de ecosistemas naturales y sus especies se presenta como una gran oportunidad y es lo que estamos viviendo con esta gran iniciativa”, destaca Mario Coto Hidalgo, Director Técnico del SINAC.

El desarrollo de las tecnologías ha brindado una excelente oportunidad para la investigación y protección de la Lapa Verde. Los sonidos de más de 10 tipos de aves se han recopilado de manera más sistemática, información como sus áreas de vida, alimentación y ciclos de anidación, entre otros hábitos se pueden identificar rápidamente mediante modelos de inteligencia artificial (AI).

Mario Jiménez, coordinador del programa de aves Macaw Recovery Network menciona que “Este proyecto, en la actualidad es el más grande para tratar de entender la distribución espacial y temporal de la Lapa Verde, información valiosa y determinante en la protección de esta especie. Observaciones realizadas en los últimos 6 años, indican que la productividad, en términos de producción de huevos y pichonees es alta, sin embargo, esos resultados no se están viendo observados en la población natural. Por eso, este proyecto nos permitirá extender nuestro conocimiento en cuanto a la distribución de la lapa verde en la Zona Note y Caribe de nuestro país y así dirigir estrategias de conservación entorno a los resultados del proyecto”.

En esta línea, los primeros hallazgos de los dispositivos recopilados nos permiten comprobar la eficiencia del equipo en las difíciles condiciones de los bosques tropicales, con altísima humedad, copias lluvias y factores externos como caídas de árboles o ataques de abejas.

Los primeros audios permiten identificar una amplia biodiversidad en estos entornos. Para efectos del Proyecto, la primera etapa se centrará en Lapas y loros en las zonas de estudio.

Además de identificar los ejemplares citados, el Proyecto incorpora a los Guardianes, dispositivos de alto nivel, tecnología de vanguardia que brinda ayuda en extremo valiosa.

Alexander González, coordinador del Programa de Investigación y Conservación de la Lapa Verde en el Centro Científico Tropical, destacó que “este proyecto marcará un hito en la comprensión de la lenta y aparente recuperación de las poblaciones silvestres de la Lapa Verde en Costa Rica, resultado de tres décadas de esfuerzos de la sociedad costarricense para proteger esta especie emblemática».

Carolina Herrera, directora de Relaciones Públicas y comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe, afirmó que “El desarrollo de la tecnología digital no sólo trae más comodidad a las personas, sino que también contribuye a la protección del medio ambiente. En Huawei estamos trabajando en un cambio real a través de nuestra iniciativa TECH4ALL, junto con nuestros socios conectamos a los desconectados, empoderamos a las comunidades desatendidas y en el particular caso de Costa Rica, protegemos nuestro planeta”.

Este proyecto fue lanzado en julio del año pasado como parte de la iniciativa global TECH4ALL de Huawei, mediante la instalación de 113 dispositivos acústicos en casi 11,000 kilómetros cuadrados de terreno, recopilan los datos acústicos de los bosques tropicales para analizar el comportamiento de las lapas verdes. Actualmente, se ha completado la primera fase de 6 meses de recopilación de datos y entrará en la fase de carga y análisis de datos.