El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que fuerzas militares de su país capturaron a los dos soldados norcoreanos en un óblast ruso.
Los dos hombres están recibiendo la “asistencia médica necesaria” y se encuentran bajo custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Kiev, según Zelensky.
El presidente informó que fueron capturados por paracaidistas ucranianos y soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales en una operación que “no ha sido una tarea fácil”.

“Están retenidos en condiciones adecuadas que cumplen los requisitos del derecho internacional”, dice el comunicado.
Detalló que los prisioneros no hablan ucraniano, inglés o ruso, “por lo que la comunicación con ellos se lleva a cabo a través de intérpretes de coreano, en cooperación con el NIS (Servicio Nacional de Inteligencia) surcoreano”.
En un comunicado publicado en Telegram y X, Zelensky afirmó que los soldados estaban “hablando con los investigadores del SBU” y que había dado instrucciones al Servicio de Seguridad de Ucrania para que permitiera a los periodistas acceder a ellos.
“El mundo necesita saber la verdad sobre lo que está ocurriendo”, añadió.
Su identificación
Zelensky también publicó cuatro fotografías junto a su declaración. Dos muestran a hombres heridos. Una de las fotos muestra una tarjeta militar rusa roja.