C CX ZX C

TSE declara sin lugar primer recurso de Aquí Costa Rica Manda sobre candidaturas a alcalde

La Dirección de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró sin lugar el recurso de revocatoria formulado por el partido AQUI COSTA RICA MANDA (ACRM) contra la resolución que denegó la inscripción de las 69 candidaturas a alcalde presentadas por la agrupación.

La agrupación, conformada por simpatizantes del presidente Rodrigo Chaves, no participaría en los comicios por no cumplir con la paridad absoluta en la designación de candidatos a alcalde.

Es decir, el motivo de la denegatoria tiene que ver con el aparente incumplimiento de la paridad horizontal mediante la cual se pretende igual participación de hombres y mujeres, en aras de evitar la discriminación por género.

Para entonces, Héctor Fernández, Director de dicho departamento en el ente electoral, refirió que la agrupación no cumplió con el principio de cita en la presentación de las nóminas para Alcaldes.

El caso pasa ahora a manos de los magistrados del TSE, como última instancia, según la resolución PIC-4263-M-2023. El partido presidido por el asesor presidencial Federico ‘Choreco’ Cruz presentó 69 postulaciones para alcaldías, con 36 hombres y 33 mujeres, con el problema de que no demostraron haber hecho los esfuerzos requeridos para alcanzar la paridad.

«La apelación se encuentra en estudio por parte de los magistrados del TSE q son la última instancia en resolver. La primera instancia fue la DGRE pero ahora pasará a manos de los magistrados para q den la última palabra sobre esas apelaciones». Contestó Relaciones Publicas a Ticavision, esta mañana de miércoles.