nhnhhnh

Se incrementa en un 38% el egreso por obesidad en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Un llamado a incrementar la alimentación variada, natural y balanceada, así como a adoptar hábitos que contribuyan a practicar y mantener un estilo de vida saludable, hicieron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante el incremento de egresos por obesidad reportados en los hospitales de la institución durante el último año.

La tendencia registrada durante 2023 obligó a formular esta petición en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad, dado que los egresos hospitalarios por obesidad incrementaron un 38%, según datos del Área Estadística en Salud de la CCSS.

Los registros evidenciaron que durante 2022, la institución autorizó el egreso hospitalario de 343 personas que padecían obesidad, mientras que el año anterior, esa cifra alcanzó las 473 personas, es decir, un 38% más.

Durante 2023, la segmentación registrada según género demostró que esa cantidad fue superada por mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 64 años mayoritariamente para 347 egresos. Mientras tanto, 126 hombres, entre los 20 y 44 años en mayor proporción, fueron egresados de los hospitales de la CCSS por obesidad durante el mismo periodo.

Otra cifra que destacó en el reporte estadístico institucional corresponde al de atenciones brindadas en los servicios de Consulta Externa, donde un total de 398 153 personas fueron atendidas por obesidad en estos servicios durante el año anterior, predominando también la cantidad de mujeres con un registro de 270 007 casos, frente a 128 139 hombres atendidos.

De acuerdo con el Dr. Roy Wong Mcclure, de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, la obesidad constituye uno de los factores de riesgo para la salud de mayor frecuencia en la población general, lo cual cobra especial importancia por el conocido efecto que condiciona a la enfermedad cardio y cerebrovascular que se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad en Costa Rica, desde hace varias décadas.

Aseguró que, según la Encuesta Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular CCSS (2018) que analizó dentro de los indicadores esta condición, una de cada tres personas adultas presentó obesidad.

El grupo de población con mayor porcentaje de obesidad se encontró entre los 40 y los 59 años de vida, donde se documentó que cuatro de cada diez mujeres presentaron obesidad comparado con tres de cada diez hombres.

Por otra parte, la presencia de esta condición en edades más tempranas de vida evidenció que entre los 20 y los 39 años fue de una de cada tres en mujeres y de uno de cada cuatro en los hombres.

“Este factor de riesgo cardiovascular y de la salud en general, es de especial relevancia, en virtud de los efectos nocivos sobre la salud que han demostrado estar presentes en los siguientes años desde la presencia de la obesidad y que en muchas ocasiones, cuenta con la característica de generar daños o enfermedades irreversibles”, manifestó el experto.

Aseguró además que, si bien éste es un reconocido condicionante de múltiples afecciones en la salud, su prevención o atención constituye una media efectiva para disminuir el riesgo de enfermedades futuras, de forma conjunta con un adecuado abordaje para la construcción de un futuro saludable.

CCSS BUSCA QUE PERSONAS CON OBESIDAD PARTICIPEN EN CONSULTA GRUPAL DE NUTRICIÓN

Por su parte, la Dra. Maricruz Ramírez Dileoni, de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS, aprovechó la conmemoración de esta fecha para hacer un llamado a la población usuaria que es referida a los servicios de Nutrición de la CCSS, con el objetivo de que no falten a sus citas y participen en la consulta grupal nutricional.

La exhortación busca que las personas con esta condición aprovechen de manera más efectiva la oferta de servicios que brinda la CCSS y logren un mejor manejo de su enfermedad, tengan una mejor calidad de vida y disminuyan el riesgo de complicaciones y hospitalizaciones.

“La consulta nutricional grupal se ofrece como tratamiento no farmacológico para el control de enfermedades no transmisibles, utiliza la educación terapéutica mediante procesos de aprendizaje basados en competencias, se centra en promover la capacidad de los usuarios para que tomen el control y asuman la responsabilidad de su propia vida respecto de su enfermedad y de esta manera, les permita adoptar conductas saludables”, manifestó la funcionaria.

Aseguró que la educación terapéutica grupal es una estrategia exitosa para el abordaje de la obesidad y constituye la modalidad de atención que la CCSS busca implementar en la consulta externa de nutrición.

De esta manera, la metodología contempla un conjunto de actividades coordinadas hacia la construcción de saberes, habilidades y el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones.

Mediante esta modalidad se reconoce el papel activo y protagónico de la persona, partiendo de sus necesidades y percepciones, donde el equipo de salud es la fuente de energía para el aprendizaje; de tal manera que el paciente y sus familiares reciban la información y herramientas educativas necesarias como parte de su tratamiento, así como, la capacitación de los profesionales de salud, quienes son los responsables de ejecutar y evaluar la estrategia educativa.

En ese sentido, la consulta grupal de nutrición busca que las personas con obesidad y sus familiares se constituyan como responsables del autocuidado de su salud, con el fin de disminuir el riesgo de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular.

Los doctores Ramírez y Wong insistieron en la importancia de que los pacientes controlen los factores de riesgo y a su vez exhortaron a la población para que adopte estilos de vida que protejan contra este tipo de enfermedades, que constituyen la primera causa de muerte en nuestro país.

Se estima que para el año 2035, 1.9 mil millones de personas alrededor del mundo padecerán de obesidad, se espera un incremento del 100% en la obesidad infantil, mientras que una de cada cuatro personas vivirá con la enfermedad (OECD Health Policy Studies, 2019).

MANTENGA SU PESO BAJO CONTROL

  • Consuma frutas durante el día.
  • Incluya vegetales en todas las comidas fuertes del día.
  • Utilice formas de preparar alimentos que incluyan poca grasa.
  • Elija el agua como bebida principal durante todo el día.
  • Evite el consumo de bebidas azucaradas.
  • Prefiera alimentos preparados en casa.
  • Utilice especias naturales para darle sabor a las comidas.
  • Establezca horarios de comida.
  • Evita el fumado y el vapeo.
  • Realice actividad física de forma regular.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Controle las situaciones de estrés.