CV VVBVBVBVBVBVB

Sala Constitucional interpretó que es inconstitucional varios beneficios que otorga la Municipalidad de Limón a sus empleados

Entre otros, la resolución de la Sala Constitucional N° 2023-031748, los magistrados interpretaron que la convención suscrita entre el gobierno local y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de la provincia de Limón (Sitramupl), contraviene los principios de razonabilidad y proporcionalidad en el uso y disposición de fondos públicos.

«El artículo 30, el cual indica que cuando el trabajador, por circunstancias especiales, se le solicite laborar en vacaciones, la Municipalidad le reconocerá además de lo que le corresponde por ley, una bonificación de un 5%”, suscribieron, pero en este punto la Sala IV determinó: la inconstitucionalidad que aquí se declara no afecta el pago del beneficio ya recibido, por haberse incorporado al patrimonio de los y las trabajadoras, ni los aportes que se hayan realizado o se realicen a las organizaciones sociales que por ley estén autorizadas a administrar la cesantía de los trabajadores”. refieren.

Otro de los artículos cuestionados fue el número 42, el cual detalla que “el trabajador podrá ponerle término al contrato de trabajo sin justa causa, y se hará acreedor al pago de cesantía. “Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de entrada en vigencia de las normas anuladas, sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena fe”, indica la Sala Constitucional. 

Los magistrados consideraron, además, que los artículos de la convención señalan que en la partida del presupuesto ordinario se deben destinar ¢350.000 para actividades sindicales, lo cual es fue considerado como ilegal por “dar un uso irrazonable y desproporcionado de fondos públicos”.