054c3271-a0ac-4feb-914a-160893c32672

Rodrigo Chaves renuncia a sus proyectos de ley sobre seguridad ciudadana y acusa a los diputados de inacción las propuestas del ejecutivo.

El presidente Rodrigo Chaves, renunció este miércoles 22 de noviembre a seguir impulsando los proyectos de ley -que sobre seguridad ciudadana – redactó y mandó al parlamento costarricense para su discusión y aprobación, en vista de la inacción de los diputados con las leyes del ejecutivo. .

«Es hora de que hablemos francamente de lo que esta pasando en este país, compatriotas. Ayer ordené desconvocar el proyecto de ley de personas peligrosas porque los diputados consideran que es contraria a la visión garantista implícita en el derecho penal costarricense desde hace 25 años, y lo iban a archivar y lo mandé a desconvocar. No es posible que sigamos así». Reveló el mandatario, quien enfatizó que su gobierno ha hecho esfuerzos en materia de seguridad pero que sus iniciativas intentaron sacar de las calles a los sujetos más peligrosos para la sociedad y que pretendía endurecer las penas por portación de armas ilegales, mejorar el funcionamiento de sistema penitenciario entre otros, pero que los diputados están en inacción.

«Les llego el momento señores diputados, porque el gobierno le va a dar lo que la constitución les ordena: responsabilidad exclusiva de proponer las leyes que ellos consideren relevantes y efectivas para frenar el narcotráfico y las guerras de bandas. Por tanto, en vista de la inacción y actitud del poder legislativo, le ordeno a la ministra de la presidencia NATHALIA DÍAZ, que desconvoque todos los proyectos que ha presentado el poder ejecutivo y convoque de forma inmediata las 26 leyes que dice la Comisión de Narcotráfico que consideran apropiadas». Implicó el mandatario.