El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, otorgó este lunes la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Oro al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en reconocimiento a sus esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y las pandillas en su país, lo que ha contribuido a la mejora de la seguridad en la región centroamericana.
Durante la ceremonia, Chaves destacó el impacto positivo de las políticas implementadas por Bukele, especialmente en la lucha contra las pandillas y la violencia, que, según el mandatario costarricense, no solo han transformado a El Salvador, sino que también están beneficiando la paz y seguridad en toda Centroamérica. “El rescate de El Salvador de las pandillas también está ayudando a la paz en nuestra región. La lucha contra el crimen organizado en cualquier lugar de Centroamérica, es bienvenida”, señaló Chaves en su discurso.
La Orden Nacional Juan Mora Fernández es la distinción más alta que Costa Rica otorga a jefes de Estado y de Gobierno, y en esta ocasión, fue entregada a Bukele en reconocimiento a sus logros en materia de seguridad pública y a su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los salvadoreños.
El acto de condecoración se enmarca dentro de la visita oficial que Bukele realiza a Costa Rica, donde ambos mandatarios están discutiendo diversos temas de cooperación, comercio y seguridad. La entrega de la condecoración refleja el respeto y la admiración que el gobierno costarricense tiene por los esfuerzos realizados por El Salvador en su batalla contra el crimen organizado, una cuestión que, según Chaves, es de interés para toda la región.
Este gesto simboliza también un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, en un contexto de creciente cooperación en materia de seguridad y desarrollo regional.