5a0fba78f4bb11e887a3e6eaa16af9e2

ONU: «Ortega y Murillo cometieron crimenes de lesa humanidad»

Ròger Alfredo Martìnez – TicaVision

Este dos de marzo del año dos mil veintitres Expertos de Derechos Humanos de la ONU presentaron un informe donde atribuyen responsabilidades criminales en la represión de 2018 a la pareja dictatorial y a los mandos intermedios del regimen sandinista en Nicaragua.

El grupo de expertos trabajò durante todo un año monitoreando la situacion en el pais centroamericano y con este documento abre posibilidades de justicia a las victimas de la dictadura puesto que lo cometido por ellos constituye una prueba suficiente para activar el derecho penal. 

Cuando la ONU concluye en un informe que se han cometido crímenes de lesa humanidad, significa que se han identificado violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en un país, que han causado un daño extremo a la población.

Los crímenes de lesa humanidad son actos inhumanos que se cometen en el contexto de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, y que incluyen asesinatos, exterminio, deportación forzada, encarcelamiento, tortura, violación y otros actos inhumanos similares, hechos cuales estan plenamente documentados con pruebas y testimonios de victimas. Estos crímenes son considerados como ofensas graves contra la humanidad en su conjunto y no pueden ser justificados bajo ninguna circunstancia.

La ONU puede tomar medidas para responsabilizar a los perpetradores, incluyendo la presentación de cargos criminales ante tribunales internacionales o nacionales, o la imposición de sanciones económicas o políticas. También puede ofrecer asistencia y protección a las víctimas y trabajar con el gobierno y la sociedad civil para implementar medidas que prevengan futuros abusos de derechos humanos.

El documento señala: “este informe encuentra motivos razonables para creer que estas violaciones y abusos fueron perpetrados de manera generalizada y sistemática por motivos políticos y que, verificados en todos sus elementos, permiten sostener la existencia de crímenes de lesa humanidad”.

El grupo de expertos de la ONU resalta que: “tiene motivos razonables para creer que autoridades del más alto nivel de la estructura del Estado, incluyendo al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como altos mandos de las jefaturas de la Policía Nacional, participaron en la comisión de los delitos documentados en el informe”. Además, el grupo de expertos resalta que los mandos superiores y jefes de la Policía y del Sistema Penitenciario sabían o debían haber sabido de los crimenes y violaciones de sus subordinados: “No adoptaron medidas preventivas y sancionadoras, a pesar de tener la capacidad efectiva de hacerlo”.

Los expertos manifestaron que es necesario buscar el ejercicio de jurisdicción universal, lo que implicaría que cualquier país podría empezar una acción penal contra el Estado nicaragüense. Ademas, el grupo sugiere a la comunidad internacional a aplicar mayores medida de sanciones individuales, institucionales y sectoriales.

El contundente informe confirma que Ortega, Murillo, mandos superiores, mandos intermedios en la policia, ejercito e instituciones del estado ordenaron y ejecutaron “ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación arbitraria de la nacionalidad, y violaciones al derecho a permanecer en el propio país, así como violaciones al derecho a participar en los asuntos públicos y a las libertades de expresión, opinión, asociación, reunión, conciencia y religión”. 

Como medio de comunicacion en Costa Rica pero con amplia audiencia de nicaraguenses, estamos comprometidos con este pueblo hermano ayudando a vencer la censura, el apagon informativo implementado por la dictadura sandinista de los Ortega-Murillo, desde nuestro espacio animamos a este heroico pueblo a seguir resistiendo y luchando por su libertad que llegara mas pronto de lo que nos imaginamos.