Rating’ de Rueda de Fortuna registra MAYOR AUDIENCIA TRAS cambio al Sinart
Si la Junta de Protección Social (JPS) le hubiera contratado la producción y transmisión de La Rueda de la Fortuna a Canal 7, la presente temporada de este programa le hubiera costado 74.1 millones de colones por seis meses, aseguró la entidad en un boletín de prensa.
Explicó que contrario a eso, cuando la Junta contrata al SINART, esa inversión se incluye dentro del 10% que la institución de por sí tendrá que pautar con el medio de comunicación del Estado. Además, desde su llegada al canal 13, la audiencia registra mayor compra.
El artículo 19 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión, establece que las instituciones públicas; incluida la JPS, deben pautar en el SINART, «por lo menos el diez por ciento (10%) de los dineros que destinen a publicidad e información en radio, televisión u otros medios de comunicación».
Durante el 2021 la Junta de Protección cumplió solo con el 50% de esta obligación y de los 331.7 millones que debió pautar con el SINART, solo invirtió 165.8 millones. Para este año, la proyección es mejor, pues de los 457 millones correspondientes al 10% de la pauta total, el SINART proyecta un ingreso cercano a los 366 millones de colones, que incluye la contratación de La Rueda de La Fortuna.
La JPS sostiene que «como resulta fácil de comprender, si la Junta hubiera contratado a Canal 7 por 74.1 millones de colones, igual hubiera tenido que cumplir con el 10% de la pauta que le obliga la Ley con el SINART».
Esta contratación que le ahorra a la JPS esos 74.1 millones de colones, corresponde a la temporada actual que inició el 5 de agosto pasado y se mantendrá hasta el 3 de febrero del 2024 y que tendrá para la Junta una inversión de 63.5 millones de colones, que son parte de los 457 millones de colones correspondientes al 10% de toda su inversión publicitaria.
Uno de los servicios agregados de la producción de La Rueda de la Fortuna con el SINART es que incluye la transmisión desde otras provincias fuera de San José, indica el comunicado.
Sobre la supuesta disminución de la compra de Raspaditas por el cambio de canal donde se transmite La Rueda de La Fortuna, el razonamiento es tan temerario como especulativo, sostiene.
«Es simple si solo la gente que ve La Rueda de La Fortuna es la que compra, entonces tendríamos un máximo de 117 mil potenciales compradores máximo de personas que han visto La Rueda de La Fortuna por canal 7 para un total de 450 mil raspas premiadas, de las cuales solo 10 permiten un pase directo al programa de televisión , estos para el caso de la Raspa “Ganando Millones” actualmente vigente», concluye.