054c3271-a0ac-4feb-914a-160893c32672

Presidente de Costa Rica dice que China no tiene un régimen sólido contra el espionaje

San José, 6 dic (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles que China no tiene un régimen sólido contra el espionaje y que esa es una de las razones por las cuales se ha excluido a empresas como Huawei de participar por contratos para el desarrollo de tecnología 5G.

Huawei «dice que se les está discriminando cuando no se les está discriminado del todo, ocurre y sucede que el país donde está basado Huawei no tiene un régimen jurídico sólido para prevenir el espionaje», expresó Chaves ante la pregunta de un comunicador durante su conferencia de prensa semanal.

«El país donde está basado Huawei obliga a las empresas a pasarle al Estado chino toda la información que ´pueda requerir. Esto no es contra Huawei, es por nuestra seguridad nacional», manifestó el presidente costarricense.

En agosto pasado el Gobierno de Costa Rica publicó un reglamento en el que establece como requisito que los países de origen de las empresas participantes en licitaciones de tecnología 5G hayan suscrito el Convenio de Budapest sobre lucha contra la ciberdelincuencia. China no ha firmado ese convenio.

El Gobierno afirma que ese es uno de los estándares más altos en ciberseguridad y que el objetivo es proteger mejor al país contra ciberataques como el ocurrido en 2022 que afectó seriamente al Ministerio de Hacienda y al sistema de salud público.

Según han manifestado por separado Huawei y la embajada China en San José, el Convenio de Budapest se refiere a la persecución de los ciberdelincuentes y no a cuestiones técnicas de ciberseguridad.

El presidente Chaves ha negado en varias ocasiones que su posición se enmarque dentro de la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China, pero también ha dicho que trabajará los temas de ciberseguridad con socios como Estados Unidos y la Unión Europea.

En los últimos meses Estados Unidos, que sí es signatario del Convenio de Budapest, ha incrementado su cooperación con Costa Rica en materia de ciberseguridad y este fue uno de los puntos de interés de la visita que realizó el presidente costarricense a Washington a finales de agosto, donde se reunió con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

l pasado 21 de noviembre el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei para América Latina y el Caribe, Marcelo Pino, dijo en una conferencia de prensa en San José que los argumentos que está usando el Gobierno para excluir a la empresa «escapan a argumentos técnicos», aunque prefirió «no especular» acerca de si se trata de razones políticas.

La empresa china, que tiene 15 años de presencia en Costa Rica, presentó el 31 de agosto pasado ante la Sala Constitucional de Costa Rica, un recurso de amparo en el que aboga por «un entorno empresarial justo, seguro y equitativo».

El recurso no ha sido resuelto aún. EFE