ICT_William-Rodríguez-Ministro-de-Turismo_012-1024x683

PREOCUPANTE: ministro de Turismo, William Rodríguez, señaló que jóvenes costarricenses debido a la crisis económica se unen a bandas de narco

El ministro de Turismo, William Rodríguez, señaló a la agencia internacional de noticias EFE, que jóvenes costarricenses debido a la crisis económica se unen a bandas de narcos.

En declaraciones a EFE, durante la Feria Internacional del Turismo de Madrid, «Fitur», Rodríguez señaló que la delincuencia relacionada con el narcotráfico, que también llegó a Costa Rica, no está afectando a los turistas, sino que se ceba “con los jóvenes que, afectados por la crisis económica que provocó la covid, ingresaron en bandas para buscar fuentes de ingresos fáciles”.

“Aunque finalmente no son ‘fáciles’ -según Rodríguez-, porque el promedio de quienes toman ese camino es de un año de vida”.

Rodríguez explicó que el Gobierno “se está ocupando, que no preocupando”, por los niveles de criminalidad e inició cambios legislativos para “endurecer ciertas leyes que eran demasiado laxas”.

Aunque no se está planteando tomar medidas como las que se han implementado en El Salvador, con megacárceles para 20.000 personas, aseguró.

Los índices de criminalidad de Costa Rica aumentaron en los últimos años, pero siguen siendo mucho más bajos que en otras zonas del continente y “la sensación de seguridad de los turistas es del 90%, sólo tres puntos por debajo de la registrada en 2019”, según el ministro.