Como parte de las acciones que realizan las autoridades del Ministerio de Seguridad a fin de proteger la biodiversidad, tres sujetos, dos de ellos con amplio expediente delictivo, fueron aprehendidos el fin de semana por oficiales de la Policía de Fronteras destacados en el cantón de La Cruz, Guanacaste, por presunta pesca ilegal de pepinos de mar.

El cumplimiento tuvo lugar en playa Junquillal, cuando los oficiales fronterizos abordaron a tres sujetos, uno de apellido Morales y dos hermanos apellidados Brenes, quienes llevaban un recipiente con 53 animales marinos conocidos como pepinos de mar, una arbaleta y equipo de buceo como un esnórquel y unas patas de rana.
Dado que con respecto a esta especie existe una veda permanente que impide la extracción y comercialización de este animal, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, la Policía de Fronteras aprehendió a los tres sujetos, quienes podrían ser procesados por la Fiscalía de Flagrancia de ese cantón por presunta violación a la legislación en materia de pesca.
De igual manera, bajo la dirección funcional de dicha fiscalía, todo lo decomisado fue puesto a la orden de las autoridades de INCOPESCA.
Cabe indicar que el pepino de mar es una especie con una gran función dentro de los ecosistemas marinos, pues son organismos encargados de la renovación y limpieza de los sedimentos del fondo marino.
La pesca del pepino de mar es sumamente restringida y las licencias para explotarlo las extiende el INCOPESCA bajo estrictos estudios científicos, pero en la actualidad no se están otorgando, pues es una de las especies marinas más amenazadas en toda América Latina.
En cuanto a los aprehendidos, uno de los hermanos Brenes tiene expediente por homicidio calificado, mientras que el otro por tentativa de homicidio.