Una estructura tipo búnker fue allanada ayer jueves por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) en la comunidad de Llanos de Santa Lucía, ubicada en el cantón de Paraíso, en la provincia de Cartago.
El inmueble era custodiado bajo extremas medidas de seguridad por un grupo narco, ya que, mantenía un portón de acceso que fabricaron con material reforzado y con tres pasadores para evitar el ingreso de la Policía. Además, mantenían una persona que se encarga de abrir y cerrar la puerta para que ingresaran los compradores.
Por si fuera poco, también tenían una cámara de seguridad en su interior, dos radios de comunicación y un espejo, el cual, utilizaban para observar la parte externa del búnker, para verificar quién o quiénes podían ingresar y si había presencia de las autoridades policiales.
A pesar de lo anterior, los agentes antidrogas lograron irrumpir en esta estructura y detener a seis hombres vinculados al ilegal negocio, en donde, además, fueron encontradas una gran cantidad de personas, en su mayoría adictos que consumían ahí mismo las drogas que adquirían.
La PCD detuvo a Montoya Chacón, alias “Rasta”, con informes policiales por tenencia de drogas, Cerdas Mena, alias “Talán”, con antecedentes penales por portación ilegal de arma permitida, transporte y venta de drogas ,Camacho Navarro, Brenes Rojas, Carvajal Sánchez y Ramírez Ballestero, estos sin antecedentes.
Producto de la revisión en el sitio, se logró el decomiso de 213 dosis de crack, 36 dosis y 18 gramos de cocaína, cuatro dosis de aparente droga tusi, seis envoltorios de marihuana, 234 mil colones, dos radios de comunicación y una cámara de vigilancia.
En este allanamiento participaron oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), ambas de la Fuerza Pública.
En otro allanamiento, la PCD detuvo a tres sujetos que tenían como mampara la venta de frutas y verduras .
Tras varios meses de investigación, oficiales de la Policía de Control de Drogas allanaron una vivienda ubicada en la comunidad de Platanar, en el distrito de Florencia, San Carlos, cuyos miembros tenían como mampara la venta de frutas y verduras utilizando un vehículo para disimular el ilegal negocio.
Producto de la intervención policial, se logró la detención de tres hombres de apellidos González Castillo, con antecedentes judiciales por agresión con arma, Zúñiga Álvarez y Obando Vivas, estos dos sin antecedentes.
A estas personas se les decomisó 1 millón 277 mil colones, un revólver, 96 municiones de distintos calibres, así como varias dosis de crack y marihuana.
En la acción policial participó la Fuerza Pública y la Policía Municipal de San Carlos.
Estos casos, que fueron intervenidos por parte de las autoridades antidrogas, son denunciados a través de la línea gratuita y confidencial 1-1-7-6 del Ministerio de Seguridad Pública.
Tanto los detenidos en el cantón de Paraíso y San Carlos fueron remitidos al Ministerio Público, donde enfrentarán una causa por el delito de venta de drogas, que mantiene penas de prisión de 8 a 15 años de cárcel.