El país registra a la semana 39, que corresponde a setiembre, un total de 31 357 casos notificados con infección por dengue.
El dengue es responsable de causar cada año, en el mundo, millones de enfermos, de 250 000 a 500 000 casos de dengue grave y cerca de 24 000 muertes.
En nuestro país, la región con la mayor incidencia de casos es la Pacífico Central con 828 casos por cada 100 000 habitantes; sin embargo, la mayor cantidad de casos por región ocurren en la Central Sur y la Central Norte donde se concentra el 70% de los casos.
Para la doctora Guiselle Guzmán Saborio, epidemióloga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el país se acerca en cerrar el 2024 como el año con el mayor número de casos de dengue en la historia.
“Tenemos 31 mil casos notificados, superando más del 80% los casos del año anterior y un 30% más que en el brote por dengue en la historia en el país”, comentó Guzmán.
La doctora Marcela Hernández Mezerville, infectóloga del hospital Nacional de Niños (HNN), explicó que el dengue se puede presentar de varias formas: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.
A la semana 39 se han reportado en total 338 casos de dengue con signos de alarma (DCSA) y dengue grave (DG).
Signos de alarma:
⦁ Dolor de estómago.
⦁ Hinchazón
⦁ Vómitos.
⦁ Sangrado.
⦁ Alteración del estado de conciencia.
Los síntomas del dengue se pueden prevenir si las personas, tanto de forma individual como colectiva, disponen adecuadamente objetos que puedan servir de criadero y evitan acumulaciones de agua donde el mosquito Aedes aegypti se pueda reproducir. Además de utilizar ropa de manga larga y repelente en zonas de circulación del zancudo.
El doctor Jorge Chaverri Murillo, infectólogo del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, pidió a la población extremar las medidas de prevención, principalmente las embarazas, personas con problemas de hígado, riñón, cardiópatas e hipertensos ya que son el grupo de mayor riesgo.
Los epidemiólogos externaron la preocupación en la circulación de todos los tipos de dengue al mismo tiempo, predominando los serotipos 3 y 4, afectando a la población vulnerable que nunca había estado expuesta.
El doctor Juan Carlos Villalobos Ugalde, microbiólogo especialista en virología, dijo estar preocupado por el aumento tan significativo de personas enfermas por dengue, ya que esto se traduce en un alto riesgo de tener casos de dengue grave.
Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.
A la fecha el HNN ha atendido a 6 niños con dengue grave, gracias a la atención especializada 5 de ellos ya están fuera de peligro y recuperados.