WhatsApp-Image-2021-11-14-at-8.37.54-PM-1

Las Perradas Del Dictador

Los insultos son una mezcla de rabia y falta de argumentos, es la reacción de los que no tienen la razón y la evidencia más clara de la incomodidad emocional que encuentra a través de la vía del lenguaje profano e insultos una persona, para hacer notar como se siente verdaderamente aunque por fuera se revistan de una sonrisa fingida o se pongan a bailar.

Recientemente todos pudimos oír vociferar al dictador sandinista en Nicaragua a pocos días de una farsa electoral llevada a cabo el 7 de noviembre, en la cual con mañas, maldad y más miedo de perder el poder y ser juzgado por crímenes de lesa humanidad que seguridad de que el pueblo lo aclama, se adjudicó un triunfo con el 75% de los votos válidos, resultado que la comunidad internacional empezó a desconocer la misma noche del circo electoral.

Se ha comprobado que una persona adulta con baja inteligencia emocional posee conexiones neuronales primitivas que dominan las reacciones, expresiones y conductas. Las teorías del aprendizaje proponen que las personas con edad avanzada ya han interiorizado sus experiencias, estas han ido ayudando a madurar para tener control de sus impulsos y por ende ir modificando su conducta. A veces esto no se cumple, por eso vemos a adultos mayores teniendo conductas infantiles y haciendo berrinches de niños mal-criados.

Paradójicamente en lugar de salir jubiloso y arropado con la mayoría del pueblo que supuestamente lo eligió, salió con su mismo grupito de civiles y gorilas uniformados, siendo lo único novedoso esa noche, un grupo de mariachis a la par de la tarima principal del cual el vocalista se emocionó entonando “el comandante zekeda” mas aun cuando lo sintió acercársele por detrás. El dictador la arremetió contra todos como carreta en bajada, demostró una incomodidad evidente y una molestia que le carcomía hasta el punto de llamar “hijos de perra” a ciudadanos opositores que mantiene como rehenes políticos en sus cárceles.

La evolución y maduración de la personalidad cuando uno ya es adulto es cuestión de voluntad propia, no se puede vivir culpando eternamente a las experiencias del pasado por las malas conductas del presente, ni mucho menos trasladarlas a otros para exculparse uno mismo, eso no es madurez en lo absoluto.

Quien insulta en un medio público busca también tener audiencia, Ortega sabe que con ese discurso vulgar y grotesco además de encandilar más a sus serviles y arrastrados seguidores, la prensa y sociedad en general hablara de él y como de una manera adecuada no logra llamar la atención lo hace de una inadecuada, hace uso de la estrategia del marketing que dice que toda publicidad es buena publicidad.

Un adulto debe hacerse cargo de su propia historia y sanarla para tener una buena adaptación en la sociedad de lo contrario llegara a la ancianidad creyéndose víctima de todo y de todos. Un adulto no puede ser objeto si no sujeto de sus experiencias por más duras que estas hayan sido, claro es lo ideal, pero sabemos que en toda regla siempre hay excepciones pero en este caso como dije anteriormente, no es responsabilidad del mundo lo que le pasó, ya es responsabilidad de la persona dejarlo atrás y adueñarse de ello porque una persona herida psicológicamente, hiere, humilla, ridiculiza y denigra a otros para sentirse bien cuando en realidad lo que proyecta es que se siente mal.

Hay quienes recurren al insulto por mero condicionamiento social y patrón comportamental heredado. Abundan los que han crecido en entornos en los que recurrir a la crítica, la humillación y la devaluación era algo común, no sabemos cómo era el trato en la familia de los Ortega-Saavedra en su infancia o mientras el dictador fue encarcelado siete años por ladrón de bancos, aun así eso fue en años de su juventud, a estas alturas ya debería haberlo superado no hay excusas que valgan.

Ortega es un individuo que al verse desnudado e incompetente para defender su “triunfo” embiste cual bestia incivilizada a todos aquellos que no tragan sus cuentos, azuzado por su propio trastorno de personalidad sociópata del cual ya hablé en un perfil psicológico que publiqué en la Revista Magazine del diario La Prensa en su edición de Junio 2021.

Mira, pensá las cosas, el que promueve insultos, no hace nada más que auto-desprestigiarse ante el mundo culto, pero la situación es que Ortega lanza insultos para su público, para los incultos por que serán ellos los que los recojan ¿no ves a los canes del dictador ahora llamando hijos de perra a todo el mundo? Ortega desprestigiado le habla a sus desprestigiados para que todos se desprestigien más.

Ortega está en sus cabales, él es consciente de todas sus acciones y responsable de ellas, es culpable de no superar su propia historia, sus propias carencias afectivas y materiales que ni aun con tantos millones que hoy a acumulado fraudulentamente las ha podido solventar, es alguien que quiso ser pero nunca fue.

En términos profesionales Ortega sabe que es un incompetente, en psicología sos “Inconscientemente Incompetente” cuando no sabes que no sabes, es un estadio feliz ya que no te preocupa por la ignorancia misma de tu situación; hasta el momento en el que te das cuenta y en ese momento sabes que no sabes y pasas a ser “Conscientemente Incompetente” que es cuando tenes que decidir si queres revolucionarte o seguir siendo así, el dictador sandinista es conscientemente incompetente y ha decidido morir así, un incompetente sumado a vulgar y ordinario.

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp El Salvador: +503 79942453
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoNica
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoNica
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso político de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». Descarga mi App Móvil para teléfonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Compra mis tazas de café, camisetas y libros en www.psicologo-martinez.creator-spring.com  Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscríbete también como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en Facebook o escríbeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.