C CXC C C C

ONU otorga dos millones de dólares a Costa Rica como parte de un convenio para protección de migrantes

EFE – Se trata de un aporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante el Fondo para la Consolidación de la Paz, que asciende a dos millones de dólares y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses a partir de enero de 2024.

El Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretario General de la ONU es el instrumento financiero de primera instancia para sostener la paz en países afectados por conflictos o en situaciones de riesgo.

La iniciativa fortalecerá las capacidades en comunidades de Los Chiles y Upala, para desarrollar respuestas articuladas y coordinadas entre instituciones y entes locales en materia de convivencia pacífica, atención de riesgos e inclusión, con énfasis en las barreras y desafíos específicos enfrentados por mujeres y jóvenes.

Para el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, la estabilidad en las comunidades inicia por reconocer las diferencias, asegurar la inclusión y entender que todas las personas podemos convivir de manera pacífica, hacer uso del diálogo y la búsqueda de oportunidades que nos beneficien a todos.

Este programa es una oportunidad para hacer de las comunidades fronterizas, espacios más seguros, donde la gente se sienta protegida y con oportunidades de llevar una vida plena y solidaria, destacó.

La Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, destacó que las personas migrantes y refugiadas no deben verse como simples estadísticas, tampoco como una amenaza, ni un problema.

La evidencia nos demuestra que son fundamentales para el desarrollo social, económico y cultural de esta nación. Hoy esta población aporta el 12 por ciento del PIB en el país y representa el 12,4 por ciento de la fuerza laboral de Costa Rica.

La movilidad humana es un bien común, una oportunidad de abrazar las diversidades y construir un tejido social más fuerte, plural y solidario, donde los beneficios llegan a todas las comunidades de acogida y personas.

Es por ello que apoyaremos a las comunidades de Upala y Los Chiles para aprovechar todas las oportunidades que se generan de estos procesos en un ambiente de paz, solidaridad y buena convivencia, subrayó

En febrero de 2023, Naciones Unidas lanzó el Plan de Preparación y Respuesta a las Personas en Tránsito para Costa Rica, con un aporte inicial de más de 342 millones de colones para atender necesidades básicas de alojamiento, salud, higiene y otros requerimientos de personas migrantes y refugiadas.

npg/alb