GEOybEyX0AAObvz

ONU lamenta profundamente el archivo judicial definitivo de la causa abierta por el asesinato del líder indígena Sergio

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de la Zona Sur, sede Buenos Aires dictó el archivo definitivo del caso en el que se investigó el asesinato del líder indígena, Sergio Rojas Ortiz.

La noticia, compartida por la familia del líder indígena, llegó luego de que el pasado mes de diciembre se realizó una audiencia preliminar en la que se conoció la solicitud de sobreseimiento del Ministerio Público, así como una querella para el envío a juicio de parte de los hijos e hijas de Rojas Ortiz.

La determinación del Juzgado, fue criticada por el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, quién escribió este mediodía de viernes 19 de enero, «Costa Rica no merece que el asesinato de Sergio Rojas quede impune. El Sistema de las Naciones Unidas lamenta profundamente el archivo judicial definitivo de la causa abierta por el asesinato del líder indígena Sergio». Indicó.

Según la ONU, la semana pasada, el Juzgado de Buenos Aires (al sur de Costa Rica), dictó el sobreseimiento definitivo del caso de asesinato del líder indígena Sergio Rojas Ortíz, hecho perpetrado en su casa de habitación en horas de la noche del 19 de marzo de 2019.
El líder bribri Rojas Ortíz, fue un defensor de los derechos territoriales indígenas, encabezando numerosas recuperaciones de tierras que estaban en manos de poseedores ilegales. Según la legislación vigente, toda persona no indígena que adquiriera tierras posteriores al año 1977, lo hace de manera ilegal y está sujeta a desalojo gubernamental; pero el Estado costarricense nunca ha realizado ninguna acción en esa línea.
Según el artículo 311 del Código Procesal Penal en Costa Rica, que aborda el sobreseimiento definitivo, enumera varias razones, entre ellas que: “A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba y no hay bases para requerir fundadamente la apertura a juicio”. Las personas defensoras de los derechos humanos”, así como profundizar la restitución de tierras a los pueblos indígenas, y con ello evitar la tensión social en los distintos territorios, lo cual constantemente hemos reiterado.

La ONU también pide al Poder Judicial seguir avanzando con la política de acceso a la justicia para los pueblos indígenas, y urge al Estado costarricense y a las autoridades nacionales para establecer y aprobar en Costa Rica la propuesta de un mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos, que fortalezca la senda histórica del país en esta materia.