f59a353d-1a3c-47e0-b6c2-06265c5d7597

OIJ requieren la colaboración de la ciudadanía para identificar a los sujetos de una banda organizada dedicada al robo de viviendas

Agentes del #OIJ destacados en la Sección Robos requieren la colaboración de la ciudadanía para identificar a los sujetos que se aprecian en el vídeo, así mismo individualizar y ubicar los carros que ahí aparecen, ya que en apariencia estas personas conforman una banda organizada dedicada al robo de viviendas.

A estas personas se les relaciona con cuatro causas las cuales vienen ocurriendo desde el año 2021 a la fecha, siendo que, en apariencia los sospechosos operan en zonas de alta plusvalía, entre las 6:00 p.m., y las 10:30 p.m., y en la mayoría de los casos en apariencia cometen los hechos los fines de semana y en días feriados.

Cabe indicar que, como medio de trasporte han utilizado diferentes vehículos, estilo 4X4 y con ventanas polarizadas. De acuerdo a las investigaciones la dinámica de los hechos consiste en que los sujetos llegan hasta el frente de la vivienda, donde uno desciende, revisa los accesos, toca el timbre o llama para corroborar si hay gente dentro de la casa, seguidamente aborda el vehículo, se retiran y en breve retornan y ejecutan la misma dinámica hasta en tres ocasiones, para luego al parecer proceder a forzar los accesos principales de portones peatonal y puertas principales, mediante la utilización de herramientas idóneas, como “pata de chancho”, desatornilladores, alicates de presión, en ocasiones aprovechan que el portón vehicular no tiene candado de seguro y lo manipulan manualmente para abrirlo.

Es importante indicar que, aparentemente en algunos de los eventos utilizan un sujeto en motocicleta quien se hace pasar como mensajero o repartidor de comida, quien es el que en primera instancia se acerca a las viviendas y realiza toda la mímica para corroborar que no haya personas en las casas, y luego avisa a los sujetos del carro y el motorizado toma una posición de vigilancia.

Si bien es cierto, para cometer los hechos los sujetos procuran que no haya gente en los inmuebles, en ocasiones se ha dado que encuentran a alguien dentro, y presuntamente no dudan en someterlo, puesto que siempre portan armas de fuego para tal fin.

De acuerdo al reporte emitido por los agentes judiciales, el perjuicio económico de estas cuatro causas es de más de 60 millones tanto en dólares como en colones.

Los investigadores de la Sección de Robos solicitan a la ciudadanía, que de tener información sobre estos sujetos o los vehículos, se comuniquen a la línea 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.