422198408_797071302438737_7671614656346587556_n

OIJ asesta golpe al crimen: 7 allanamientos dejan desarticulada a la banda «Los Catanos”, asentada en el Pacífico Sur

La sección Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial desarticula organización criminal dedicada a la legitimación de capitales.

• Se realizan un total de 07 allanamientos.

Esta mañana agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un total de 07 allanamientos con el objetivo de detener a 02 personas, quienes figuran como sospechosas de conformar y liderar una agrupación criminal denominada “Los Catanos”, asentada en el Pacífico Sur, dedicada a la legitimación de capitales, por actividades de narcotráfico.

Randall Zúñiga. Director OIJ

Tras varios meses de investigación, los agentes judiciales han constatado que este grupo criminal se dedica mayormente a la receptación, almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes en su mayoría al norte del continente.

Entre las personas por detener se encuentran una femenina identificada con el apellido Vargas de 34 años y un masculino de apellido Umaña de 41 años, quienes en apariencia mantienen una relación sentimental.

Las acciones policiales se efectuaron en las localidades de la provincia de Puntarenas, específicamente en Golfito en estructuras como muelles, recibidores y pescadería. Así como en una casa de habitación en Grecia de Alajuela.

Aparte de detener a estas personas, se pretende realizar el decomiso de alrededor de 03 vehículos de alta gama y más de 10 embarcaciones, pues en apariencia se ha podido corroborar que está organización se dedica a la legitimación de capitales por medio de la compra-venta, así como la adquisición de bienes inmuebles (fincas), vehículos de lujo y diferentes locales comerciales.

Es importante mencionar que este sujeto es conocido por agencias policiales internacionals como uno de los narcotráficantes más “importantes” de Costa Rica, quien en 2020 le decomisaron cerca de 12 millones de colones en efectivo. Adicionalmente, se les relaciona con la detención de dos embarcaciones con más de dos toneladas de droga a bordo, en 2021.

Los dos detenidos, un masculino apellido Umaña, 41 años y una femenina, apellido Vargas, 34 años, serán presentados ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.