403105394_654555866856800_4625358755081581062_n

Ministerio de Salud costarricense recuerda que está prohibido el vapeo en centros educativos públicos, privados y formativos.

En los últimos meses, a nivel mundial, se han presentado acontecimientos que vinculan el uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares con enfermedades pulmonares e, incluso, con casos de muerte.

Por esa razón, este ministerio le recuerda a la población sobre los efectos perjudiciales asociados al uso de estos dispositivos.  Cabe decir que los humos expedidos por los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías afectan la manera en que funciona nuestro sistema de respiración. Esto puede llevar a la aparición de infecciones en los pulmones, ya sea causadas por bacterias o virus, y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el resfriado común, la gripe, la neumonía y la tuberculosis.

https://www.facebook.com/ticavisioncr/videos/646634187667069

Además, este año, la Caja Costarricense de Seguro Social confirmó el primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos y vaporizadores (EVALI, por sus siglas en inglés), el cual afectó a un menor de edad.

Haciendo énfasis en la Ley 10066, artículo 3 de la Ley 10066, se establece que los centros educativos públicos, privados y formativos son sitios prohibidos para el uso de estos dispositivos y se menciona que queda prohibida la venta  a menores de edad de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, sus accesorios y otros bienes complementarios, incluyendo el líquido para su uso; para tales efectos, deberá colocarse la advertencia sobre esta prohibición en un rótulo visible en el respectivo establecimiento que comercializa estos dispositivos.