- Más Guardaparques para proteger el patrimonio natural de los costarricenses, en línea con en el proceso de fortalecimiento del SINAC.
- Nuevo personal fortalecerá al SINAC, para el manejo y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas.
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), celebra la aprobación del presupuesto extraordinario, por parte del Poder Legislativo, en la que se dotará al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), de 50 nuevas plazas de guardaparques, fortaleciendo así, la protección del patrimonio natural de Costa Rica.
Como parte de las acciones estratégicas impulsadas por esta Administración, para fortalecer la gestión Institucional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), MINAE logró con el Ministerio de Hacienda, la creación de 50 plazas para reforzar, principalmente, el personal en campo asignado a las 11 Áreas de Conservación que cobijan nuestro patrimonio natural, a lo largo y ancho del país, incluyendo la Isla del Coco. Paralelo a ello, se incluyó dentro de la solicitud,10 plazas más para el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y otras dependencias del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Por ello, era necesario la aprobación de estos fondos por parte de la Asamblea Legislativa.
Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía, agradece al Congreso de la República, por la aprobación de estos recursos para el financiamiento de las plazas incluidas en este presupuesto extraordinario. “Esta decisión fortalece a la Administración Ambiental, permitiéndole cumplir, con las funciones de protección y resguardo de los recursos naturales, plazas que asegura la presencia de personal en las áreas protegidas, el mantenimiento de la infraestructura, la implementación de planes de manejo y la protección de la biodiversidad”, indicó el ministro.
Agregó, el ministro que, “De la mano con estas gestiones, durante este 2025, el Gobierno de la República continuó fortaleciendo al SINAC, por lo que se autorizó el uso de 81 plazas que estaban vacantes, de tal manera que, la gestión en las de Áreas Silvestres Protegidas se mantenga, con el recurso humano disponible, a las que se suman estas nuevas 50 plazas”.
La incorporación de este nuevo personal fortalecerá al SINAC, para el manejo y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas, en el marco de las competencias asignadas por Ley, concluyó diciendo el ministro.