La Fuerza Pública de Costa Rica decomisó el mayor cargamento de pólvora explosiva en lo que va de esta temporada de fin de año

NACIONAL

•Detenidos transportaban 6.561 unidades de pólvora, de las que el 95% eran bombetas de alto poder destructivo.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública continúan con su política de cero tolerancia al contrabando, así como al transporte y expendio ilegal de pólvora, en especial la explosiva, la cual está prohibida en el país.

Es por ello que, durante un operativo realizado en la localidad de La Cruz, distrito de Delicias de Upala, esta semana cayó el mayor cargamento de pólvora de lo que va de la presente temporada de fin de año, al ser incautadas 6.561 unidades de diversos tipos de material pirotécnico.

De ese cargamento, el 95% está constituido por bombetas y triquitraques, mientras que el restante 5% son artículos de lucería, todo lo cual fue introducido ilegalmente desde territorio nicaragüense.

El cumplimiento se registró el miércoles durante un patrullaje fronterizo efectuado por oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, quienes interceptaron un vehículo a tan solo 150 metros de la línea fronteriza, el cual era abordado por dos costarricenses de apellidos Salazar y Murillo.

Luego de revisar lo que llevaban a bordo, los miembros de la Fuerza Pública determinaron que se trataba de un cargamento de pólvora, por lo cual coordinaron con autoridades del Ministerio Público, quienes ordenaron el decomiso de la mercadería, así como el vehículo, además de aprehender a sus ocupantes.

Los dos detenidos fueron trasladados hasta Ciudad Quesada a fin de ser puestos a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde podrían ser procesados por una eventual infracción al artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos, el cual establece penas de hasta siete años de prisión para quienes, de manera irregular, transporten, expendan o introduzcan pólvora al país.

En esta misma comunidad de La Cruz de Delicias tuvo lugar, el pasado 20 de noviembre, el primer decomiso de pólvora de esta temporada, cuando en otro operativo la Fuerza Pública detuvo a un motociclista con casi 900 unidades de material pirotécnico, casi todo de tipo explosivo.