caja

Junta Directiva de la CCSS no solicitó archivar caso sobre datos entregados a BCCR

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no solicitó archivar el caso relacionado con la entrega de datos privados al Banco Central de Costa Rica (BCCR); así lo aclaró la institución ante las diversas informaciones que circularon esta semana en medios nacionales.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, la clara voluntad de la Junta Directiva de la institución es cumplir lo que determine la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB) en este asunto, así como lo que oportunamente la Sala Constitucional falle al respecto.

Los informes que han emitido unidades de la Gerencia Financiera son parte de los documentos que la Junta Directiva analizará para la determinación final en este caso. De igual manera, la solicitud directa que realizó el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) al BCCR para archivar el caso, corresponde a una gestión propia de esa unidad que tanto la Presidencia como la Junta revisarán para lo que corresponda.

Asimismo, este órgano ya solicitó a la Auditoría Interna que revise e investigue lo actuado en este proceso, como parte de los insumos para la toma de decisiones.

El cuerpo colegiado ha discutido que, en relación con la sensibilidad de la información compartida y los alcances de esta, cualquier acción futura debe estar apegada al marco legal vigente para que se garantice el tratamiento adecuado de los datos privados y sensibles.