hnnnbnbnbn

Junta Directiva de la CCSS amplió plazo para gestión de condonación de deudas con la institución

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, esta tarde, prorrogar hasta el 14 de noviembre de 2024 el plazo para que los trabajadores independientes y patronos gestionen la condonación de deudas con la institución por concepto de multas, recargos e intereses.

Según explicó la máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, la ampliación únicamente aplica para el plazo en que los administrados gestionen la condonación correspondiente, no para los plazos condonables, incluidos en la Ley 10.232 y que incluyen del 14 diciembre de 2021 hacia atrás.

“Nuestra prioridad es brindar soluciones flexibles a quienes tienen deudas con la CCSS y esta prórroga permitirá a más personas regularizar su situación. Estas son acciones estratégicas que refuerzan nuestro compromiso de trabajar en beneficio de la salud y el bienestar de todos los costarricenses”, enfatizó la jerarca de la CCSS.

Por su parte, la gerente financiera de la institución licenciada Gabriela Artavia Monge, destacó que las unidades financieras vienen trabajando arduamente con el fin de dar asesoría oportuna y pertinente a los administrados que se encuentren interesados en aplicar a la referida condonación de multas, intereses y recargos, según la modalidad de aseguramiento que ostenten.

Asimismo, recordó a los interesados que en la página web de la institución (www.ccss.sa.cr) se encuentran habilitados sitios específicos que contienen información sobre los alcances de la condonación, los cuales disponen además de videos orientadores y apartados de preguntas frecuentes que le ayudan a los interesados a aclarar dudas que surjan de la aplicación de la ley y su reglamento.

También aclaró que el plazo inicial bajo el marco de la Ley N° 10232 está vigente hasta el 14 de diciembre de 2023 y que por este acuerdo de Junta Directiva se tramitará un ajuste al reglamentario para implementar esta prórroga del plazo por 12 meses más, los cuales son para presentar solicitudes de condonación.

“Probablemente, la reforma reglamentaria será sometida a la aprobación de la Junta Directiva el próximo 7 de diciembre de 2023. Lo anterior no implica que se suspenda la recepción de las solicitudes dado el plazo vigente a hoy”, agregó.

El Órgano Colegiado de la CCSS acordó además solicitar a la Gerencia Financiera que detalle información relacionada con el 10% de incumplimientos detectados en convenios de pago suscritos al amparo de la Ley de Condonación. Este informe deberá presentarse el próximo jueves 07 de diciembre.

La decisión de este jueves se basa en las consideraciones jurídicas, realizadas por la Dirección Juridica de la CCSS en el marco de lo establecido en la Ley 10.232 “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales” y conforme a lo indicado en la sesión por la Dirección ActuTrebuchet MS y Económica.