426207007_834280812067642_6404778750357543528_n

Guardacostas decomisaron un chapulín y dos motosierras que eran utilizadas para realizar tala ilegal en zona protegida

La corta de árboles cerca de manglares afecta el ciclo de vida de especies marinas

Oficiales del Servio Nacional de Guardacostas, destacados en la estación de Quepos, Puntarenas, sorprendieron a tres hombres mientras realizaban una tala ilegal, pues cuando los uniformados les solicitaron los permisos sobre la corta de los árboles, estos no contaban con ninguna documentación.

Dado que ya habían cortado seis árboles, de forma inmediata los guardacostas se comunicaron con la Fiscalía de Quepos, tras lo cual un fiscal ambiental indicó que se debía reseñar a los tres sujetos, además decomisar los equipos con los que estaban realizando la tala ilegal, por lo que entre las herramientas decomisadas se encuentran dos motosierras y un chapulín.

Los sospechosos fueron identificados con los apellidos Calvo, de nacionalidad nicaragüense con estatus irregular en Costa Rica, y dos costarricenses apellidados Zambrano y García, todos ellos vecinos del Cantón de Parrita, Puntarenas.

Pese a que la tala se estaba dando en una propiedad privada, los funcionarios de MINAE que se apersonaron al lugar indicaron que los seis árboles se encontraban dentro del área marítimo terrestre y dentro del área de protección de los manglares, afectando así el ciclo de vida de un sinnúmero de especies marinas.

Cabe indicar que cualquier persona puede realizar la denuncia de tala ilegal llamando al número telefónico 1192, del Ministerio de Ambiente y Energía de 7 a.m. a 9 p.m. incluso los fines de semana y días feriados.