FB_IMG_1715445792253

Fuerza Pública halla 8 toneladas y media de material minero de Crucitas ocultas en una vagoneta

•Es el mayor cargamento de sedimento interceptado en Crucitas a bordo de un vehículo

•Pericia de oficiales les permitió dar con 250 sacos ocultos debajo de una capa de tierra

En lo que constituye todo un récord, la Fuerza Pública decomisó un cargamento de ocho toneladas de sedimento minero, lo que representa la mayor incautación de ese tipo de material realizada a bordo de un vehículo desde que existe la minería ilegal en Crucitas de Cutris, frontera norte.

El cumplimiento tuvo lugar la mañana del pasado martes en Coopevega de Cutris, durante un control de carreteras que estaba efectuando la Fuerza Pública precisamente para prevenir y combatir la minería ilegal, así como toda clase delitos asociados a dicha actividad.

Fue así como al ordenarle al conductor de una vagoneta que se detuviera, este acató la orden e indicó que solo transportaba tierra, por lo que al revisar el cajón de dicho vehículo los oficiales encontraron que en efecto solo se trataba de tierra.

No obstante, gracias a la pericia de estos oficiales, ellos desconfiaron de lo que les dijo el chofer y, tras revisar con más detenimiento, lograron dar con 250 sacos ocultos debajo de la tierra, cuyo contenido era sedimento, es decir tierra y piedra molidas de la que se extrae oro.

Es por ello que, tras coordinar con el Ministerio Público, la Fuerza Pública decomisó la vagoneta y el cargamento.

En lo que respecta al conductor, este fue identificado como un costarricense de apellido Salas, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde podría ser procesado por presunta infracción al Código de Minería.

De acuerdo con lo declarado por el director de Operaciones de la Fuerza Pública, comisionado Erick Calderón, en lo que va del año 270 personas han sido aprehendidas en Crucitas y sus alrededores.

En su mayoría, dichas personas estaban llevando a cabo alguna actividad relacionada con la minería ilegal u otros delitos como el tráfico de drogas, portación ilegal de armas de fuego, o bien eran prófugos de la Justicia.

En otros casos se trataba de extranjeros en condición migratoria irregular, quienes estaban cerca de los sitios donde se practica la minería ilegal.

Calderón expresó que la Fuerza Pública ha reforzado la lucha contra dicha actividad ilegal mediante acciones estratégicas, las cuales han implicado decomisos masivos de sedimento, pero también de toda la logística como son equipos y herramientas.

Gracias a esos esfuerzos, en lo que va del 2024, las autoridades han decomisado 121 máquinas tipo tómbolas, cuyo valor podría ascender a unos 400 millones de colones, además de 14 plantas eléctricas, 12 bombas extractoras de agua y 54 motores.