El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, criticó en su perfil de red social el teatro cruel e inhumano de la Fiscalía contra personas de la tercera edad y la jerarca Marta Esquivel presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social
Esto escribió:
“Con relación a las acciones de hoy del Ministerio Público respecto a personeros de la CCSS no debo entrar a discernir la gravedad de los hechos que se investigan, que de todas formas no conozco.
Pero si puedo y debo pronunciarme sobre la forma espectacular y carente de respeto por la situación de inocencia con que se manejan con frecuencia por el Ministerio Público el inicio público de sus investigaciones.
Los ciudadanos se han acostumbrado a partir de casos como los derivados de las investigaciones por los dolorosos asesinatos de Ivannia Mora y de Parmenio Medina, y por los casos Caja- Fischel y Alcatel-ICE a la teatralidad e incluso crueldad abusadora de los derechos constitucionales de las personas con que se presentan a la opinión pública acusaciones iniciales por la fiscalía.
En casos que envuelven a actores públicos se aduce que se trata de muy graves delitos, se habla de cifras de corrupción que no podemos ni siquiera imaginar, se conmueve a la opinión pública, y sin embargo después pasan muchos años sin que se presente una acusación y ni que decir el tiempo que transcurre antes de que haya un juicio.
Debería imperar más parsimonia en estas actuaciones y mayor celeridad en la presentación de las acusaciones.
Las personas, todas, merecen respeto y ese respeto es además exigido por nuestros derechos constitucionales como lo determinó la Sala Constitucional en mi caso.
Lo sé muy bien pues el país es testigo del espectáculo inconstitucional y grotesco que se montó a mi regreso voluntario y anunciado al país, y a los años que tuve que esperar para que hubiera una acusación y ni que decir para que se declarara mi inocencia.
Por eso considero muy inadecuada la forma como se procedió hoy a la detención de los personeros de la CCSS”.
Según el Organismo de Investigación Judicial, estas fueron las personas que detuvo durante las primeras horas de este pasado lunes 23 de setiembre, y que prueban que son personas, en su mayoría, de la tercera edad. Gutiérrez de 59 años, Rojas de 70 años, Quiros de 69 años, Araya de 42 años, Gómez de 67 años y Porras de 57 años.