18344477-4dee-4265-8c5a-f0c3148790d3

Este domingo por la noche, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dará un importante mensaje a todas las personas electoras -en medios de radio y televisión

Magistradas y Magistrados del TSE motivaron a electores a votar por su pedacito de Costa Rica
San José, 28 de enero de 2024. Este domingo por la noche, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dará un importante mensaje a todas las personas electoras -en medios de radio y televisión-, para instarles a participar activamente este próximo 4 de febrero y acudir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio.
Las magistradas y los magistrados enfatizaron en que de hoy en ocho, los costarricenses están llamados a elegir a sus gobiernos municipales. “Será la sexta ocasión, desde el año 2002, en la que tendremos elecciones municipales independientes de las nacionales, y apenas la tercera, en que lo haremos a mitad de periodo presidencial y con todos los cargos locales por elegir”, destacó el Magistrado Vicepresidente, Max Esquivel Faerron.
Por su parte, la Magistrada Zetty Bou Valverde señaló que “nunca tantos costarricenses han sido convocados a votar en tantas elecciones independientes, por tantos cargos, y para los que estuvieran postulados una cantidad tan grande de ciudadanos y ciudadanas”. Asimismo, recordó que esta es la elección más compleja de nuestra historia, y destacó el formidable esfuerzo que han hecho los funcionarios y funcionarias electorales para cumplirle, una vez más, a Costa Rica.
De igual forma, el Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos motivó a todos los votantes: “Queremos invitarle a que aproveche los valiosos recursos informativos que con mucho esmero hemos puesto a su disposición, para que pueda ejercer un voto informado, un voto inteligente”.
Durante el llamado la Magistrada Mary Anne Mannix Arnold aseguró que las elecciones no le pertenecen ni a los partidos ni al Tribunal, sino a los costarricenses. Por ello, enfatizó en que el TSE ha puesto a disposición diversas herramientas para que las personas electoras puedan ejercer su derecho al voto de la mejor manera.

La Magistrada Presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría, resaltó que la misión de la institución es garantizar a todos los costarricenses su derecho al sufragio, facilitar su emisión y promover que, para ello, cuenten con la más completa información posible.
“El próximo domingo vayamos a votar. Tenemos muchos motivos para hacerlo. Detrás de nosotros, un largo camino de esfuerzo y construcción de democracia y libertad abierto por nuestros abuelos y abuelas. Por delante, lleno de retos en un mundo convulso, el futuro, al que siempre le hemos sabido plantar cara las y los costarricenses. Arriba, el más hermoso cielo azul sobre nuestras cabezas. Y un lugar en el mundo bajo nuestros pies, al que llamamos patria, nuestro pedacito de Costa Rica”, concluyó la Presidenta del organismo electoral.