bac7e408-b1e6-4059-a9bc-96c95876886c

Especialistas de UCR: «identificamos xileno, un líquido inflamable, incoloro y de olor dulce, derivado del benceno, como el principal componente de la contaminación en el agua de la Gran Área Metropolitana»

La Universidad de Costa Rica ha identificado el xileno, un líquido inflamable, incoloro y de olor dulce, derivado del benceno, como el principal componente de la contaminación en el agua de la Gran Área Metropolitana, según detalló en conferencia de prensa.

Los resultados se desprenden de muestras tomadas la semana pasada, por lo que los especialistas no descartan que esté disolviéndose ese material con el paso de los días. «El Xileno

Los xilenos se encuentran en los gases de coque, en los gases obtenidos en la destilación seca de la madera (de allí su nombre: xilon significa madera en griego) y en algunos petróleos. Tienen muy buen comportamiento a la hora de su combustión en un motor de gasolina y por esto se intenta aumentar su contenido en procesos de reformado catalítico. Los xilenos son buenos disolventes y se usan como tales. Además forman parte de muchas formulaciones de combustibles de gasolina donde destacan por su elevado índice octano.

Los especialistas consideran que se continua investigando y si hay una pluma de contaminación, estarían sacando muestras a todo lo largo del rio.