41cb1ab6-c2fc-4b3a-aeb7-ff490b8cdf85

En al menos 5 cantones: Sindicato de trabajadores del AyA denuncian fugas de agua por falta de mantenimiento en tuberías y por falta de personal

Tambien reflejan la lenta respuesta a la población por parte de la Institución.

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) denunciaron que los altos ejecutivos de ese Instituto no reflejan la verdadera situación de respuesta a la ciudadanía, respecto a la crisis del mal sabor y malos olores en el agua potable de al menos cinco cantones de San José, y su negativa a contratar más personal para el mantenimiento de tuberías que llevan el agua a la ciudadanía a nivel nacional.

«Desde el lunes hay una problemática en Guadalupe, Tibás y Calle Blancos y una obsoleta línea 800 no dé respuesta«, expresó Mario Bonilla del Sindicato SITRA, quien además valoró de «vergüenza institucional»; que la comunicación institucional no refleje que los trabajadores están trabajando y resguardando que esta problemática se solucione. «Nuestros trabajadores estuvieron hasta altas horas de la noche para saber si es contaminación en el agua y que no han informado que los análisis son correctos y que no hay problemática«. Indicó.

El sindicalista también mostró su descontento en otro video, donde aparece en una enorme tubería en Orosi. «Hoy finalizamos una reunión en el plantel de Orosi donde le dan mantenimiento y conducción a esta tubería que lleva agua a más de 650 mil personas del país, y el AyA debe solventar ya la necesidad de personal que tenemos en todo el país«. Estimó.

Agregó, que han denunciado la problemática en Tamarindo, Puntarenas, Quepos, Pérez Zeledón, Nicoya, Alajuela, donde es urgente más personal. «Para que este 2024 que tenemos serios problemas con el abastecimiento y el mantenimiento, las fugas sean cero, para que la acción del AyA sea de inmediato y que ya el desperdicio ocasionado por no mantenimiento se acabe«. Concluyó.