GEjairAXcAA4mXR

El hospital Nacional de Salud Mental trasladará temporalmente a los usuarios y funcionarios del Pabellón de Adolescentes al Módulo 1

El hospital Nacional de Salud Mental trasladará temporalmente a los usuarios y funcionarios del Pabellón de Adolescentes al Módulo 1 esto con el objetivo de fumigar el área ante la presencia de pulgas.

El traslado de los doce pacientes y el personal que trabaja en este servicio está programado, a más tardar, para mañana a primera hora.

El doctor Cristian Elizondo explicó que la medida se toma porque, pese a las fumigaciones programadas constantemente para el control de plagas en toda la infraestructura del hospital y el uso de productos de limpieza diaria en ese y otros pabellones del hospital, en los últimos días la presencia de pulgas se ha incrementado.

La razón es que, al ubicarse el hospital en un corredor biológico, al lado de la Quebrada Chapuí, existe la presencia de fauna silvestre, entre ella los mapaches, que por la época del año, buscan refugio y comida más cerca de la infraestructura hospitalaria, siendo este el origen de las pulgas.

Las autoridades del hospital han procurado la colaboración de otras instituciones públicas para el abordaje del tema y en mayo de 2023 se realizó una visita de campo por parte de encargados de la Unidad de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente y Energía, para orientar el manejo de animales silvestres dentro de áreas urbanas y, sobre todo, en el ambiente hospitalario, ya que no se pueden trasladar los animales a otro lugar.

Entre otros esfuerzos de las autoridades del hospital y acatando las recomendaciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para el abordaje del problema con los mapaches, se han disminuido las vulnerabilidades estructurales del complejo hospitalario para evitar que estos animales hagan refugios.

Además, a lo interno, se hizo una campaña educativa dirigida a los funcionarios para evitar que alimenten a las especies silvestres que se acercan a las zonas verdes que rodean el hospital y así evitar que los animales se acostumbren a la presencia de las personas y se sientan cómodos acercándose para obtener alimentos.

TRASLADO DEL PABELLÓN DE ADOLESCENTES

En el Pabellón de Adolescentes del hospital se brinda la intervención a los usuarios de entre 11 y 17 años que luego de una valoración en Emergencias se determina que necesitan un abordaje más amplio.

En esta unidad los usuarios reciben apoyo de un equipo profesional multidisciplinario formado por un orientador del Ministerio de Educación Pública, un médico general, especialistas en psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional y enfermería en salud mental.

Los problemas por los que se brinda el abordaje a estos usuarios incluyen la presencia de problemas de alimentación, depresión y ansiedad.

En el Módulo 1, al que se realizaría el traslado, se dejarán habilitadas camas para tener previstos nuevos ingresos que se puedan dar en los próximos días. Esta área del hospital se usó durante la pandemia para la atención de los pacientes con covid-19.

Para la fumigación se contrató una empresa externa que aplicará un producto más fuerte que el de uso normal, que además requiere mojar las paredes para lograr mayor efectividad, amplió la doctora Brenda Hernández de Vigilancia Epidemiológica del hospital.

La aplicación del producto se haría tanto en la infraestructura, como en las camas, colchones, ropa de cama y muebles de oficina.

De igual forma, ya se está haciendo contacto con la oficina del Ministerio de Salud en Pavas para recibir asesoría en el uso de productos más efectivos en la eliminación de pulgas que puedan ser de uso regular en el hospital, indicó la doctora Brenda Hernández Barboza.