El alpinista y esquiador polaco Andrzej Bargiel ha hecho historia al ser la primera persona en descender el Monte Everest esquiando sin oxígeno suplementario

Deportes internacionales

El temerario esquiador polaco Andrzej Bargiel completó con éxito un histórico descenso con esquís desde la cima del Monte Everest (8 , 848 m) sin oxígeno suplementario, el 22 de septiembre de este otoño, alrededor de las 15:00 h.

El atleta de Red Bull, de 37 años, alcanzó la cima y esquió directamente hasta el Campo II el mismo día, antes de continuar su descenso al Campo Base el 23 de septiembre. Esto marca el primer descenso con esquís sin oxígeno desde la cumbre del Everest en la temporada de otoño, estableciendo un nuevo punto de referencia en el montañismo de gran altitud. La expedición de Bargiel contó con el apoyo de Seven Summit Treks y más de 16 sherpas, incluyendo a Dawa Sherpa (“Speed ​​Dawa”), quien también alcanzó la cima ese día. Su descenso al Everest forma parte de su ambicioso proyecto HIC SUNT LEONES, tras su primer descenso en esquís del mundo en 2018 y el Ochomil del Karakórum.

La comunidad de montañismo de Nepal elogió el logro como “inspirador” y dijo que alentará a más intentos de escalar el Everest en otoño e incluso en invierno en el futuro. Mientras tanto, el escalador estadounidense Tyler Andrew (que intenta el ascenso más rápido sin oxígeno en menos de 20 horas) y dos escaladores checos permanecen en la montaña, planeando sus próximos intentos si el clima lo permite.