Washington, 11 jul (EFE).- La Administración estadounidense ha acusado formalmente al exministro de seguridad costarricense Celso Gamboa Sánchez, detenido en junio en su país de origen, de un delito de tráfico de drogas.
Gamboa Sánchez fue incluido en una acusación federal emitida esta semana por un gran jurado en el Distrito Este de Texas, según un comunicado publicado este viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU.

El escrito lo acusa formalmente «de conspiración y de fabricar y distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos».
El Departamento de Justicia considera en su imputación que el exiministro, de 49 años, conspiró y cooperó a tal efecto con «otros narcotraficantes internacionales».
Gamboa Sánchez es un exjuez que fue además ministro de Seguridad (2014-2015) y Director de Inteligencia y Seguridad Nacional (2013-2014).
El exministro fue detenido en Costa Rica el pasado 23 de junio junto al exconvicto Edwin López Vega, alias Pecho de Rata, a petición de un juzgado de Texas por cargos similares a los que le imputa ahora el Gobierno Federal.
Ambos permanecen encarcelados en Costa Rica a la espera de ser extraditados a EE.UU., donde, de ser declarados culpables, encaran una pena mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua, según el Departamento de Justicia estadounidense. EFE