MMMMM

Ecuador pide permiso a México para ingresar a su embajada a detener a Jorge Glas

El Gobierno de Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), que desde diciembre pasado se encuentra en esa sede diplomática a la espera de respuesta al asilo solicitado.

El Gobierno ecuatoriano le solicitó a México que le permita proceder a detener a Glas en su embajada ya que, si le conceden el asilo, «haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción», confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería.

Glas, quien también fue vicepresidente en el inicio del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), y que a finales de 2022 había salido en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de cárcel, respectivamente.

Se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso de la reconstrucción de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.