La policía detuvo al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, a quien la fiscalía investiga por presuntamente integrar una presunta organización criminal y participar en delitos como lavado de activos, fraude, extorsión, coacción y falsedad genérica.
La policía peruana detuvo el jueves al presidente de la Federación Peruana de Fútbol junto a otras siete personas, en medio de una investigación fiscal por presuntamente integrar una presunta organización criminal y participar en delitos como lavado de activos, fraude, extorsión, coacción y falsedad genérica.
El Ministerio Público informó en un comunicado que allanó de manera simultánea 17 viviendas vinculadas a los investigados en seis regiones del país.
El fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez-Cotrina, dijo a la radio local RPP que la investigación contra Agustín Lozano, de 53 años, se desarrolla desde hace más de un año y que el pedido de su detención se produjo para evitar un “peligro de obstaculización y fuga”.
La orden de detención es en total para 12 personas, pero sólo se han detenido al momento a ocho, dijo el fiscal.
Lozano es el segundo máximo dirigente del fútbol peruano detenido bajo una investigación fiscal. En 2018 su antecesor, Edwin Oviedo, dejó el cargo tras ser encarcelado mientras era investigado por otros delitos.
“Según la investigación fiscal, la mencionada red criminal estaría inmersa en la comisión de los delitos de lavado de activos, fraude en la administración de personas jurídicas, corrupción en el ámbito privado y coacción, entre otros; los cuales tenían como finalidad el beneficiarse económicamente del patrimonio de la Federación Peruana de Fútbol”, dijo el Ministerio Público.
“Para lograr este objetivo criminal, se habrían utilizado los cargos directivos que ostentan los integrantes de esta presunta organización en la FPF, los cuales les habría permitido tomar acuerdos con la finalidad de disponer de los recursos económicos de esta para beneficio propio y de terceros”, agregó.