Dejan sin efecto comparecencia del Presidente de la República en la Comisión Investigadora de la CCSS

Politica

La Comisión Especial Investigadora de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidió dejar sin efecto la moción que había aprobado para convocar al Presidente de la República a fin de explicar su participación en decisiones de la Junta Directiva de la institución.

La decisión de no convocar al presidente fue impulsada por la mayoría de los integrantes de la comisión, incluyendo a Daniel Vargas, representante de la bancada de gobierno, quien hizo un llamado a sus compañeros, advirtiendo que la comparecencia podría politizarse y desviarse de su propósito. Vargas expresó que la comisión se creó para “estudiar y aportar” sobre el estado de la institución y no para convertirse en un espacio de ataques o confrontaciones políticas.

Olga Morera, diputada de Nueva República, justificó su cambio de posición, señalando que en su bancada estaban dispuestos a reconsiderar su postura: “Creemos que no hay suficientes elementos objetivos para traer al presidente a este recinto”, indicó.

Desde la bancada liberal progresista, el jefe Diego Vargas también expresó su desacuerdo en convertir la comisión en un “show”, subrayando que se deben abordar los temas con seriedad.

En una postura similar, María Marta Carballo, jefa de la bancada socialcristiana, mencionó que se han perdido de vista los objetivos principales de la comisión y que se debe mantener un enfoque en propuestas que atiendan las problemáticas de la CCSS.

Por otro lado, Rocío Alfaro, proponente original de la moción para llamar al mandatario, consideró necesario recibir al presidente para aclarar su rol en la toma de decisiones de la institución. Alfaro cuestionó la “exagerada” reacción del mandatario ante la convocatoria y señaló que esto podría interpretarse como una falta de voluntad para colaborar con la investigación.

La comisión dejó abierta la posibilidad de volver a convocar al presidente en el transcurso de la investigación si se considera necesario.