FB_IMG_1720049838896

Decomisan más de un millón de cigarrillos contrabandeados en frontera sur

Fuerza Pública de Costa Rica decomisa el mayor cargamento de cigarrillos en lo que va del año

  • Camión llevaba más de un millón de cigarrillos contrabandeados
  • Un automóvil se le atravesó a una patrulla para impedir que alcanzara un camión cargado de cigarrillos
  • Durante el primer semestre la Fuerza Pública incautó 1.432.635 unidades de cigarrillos contrabandeados

Sin registro sanitario en el país y sin el debido pago de impuestos. Así fue como la Fuerza Pública detectó un cargamento de cigarrillos procedentes de Panamá, el cual constituye el mayor decomiso de este tipo de artículos realizado por autoridades del Ministerio de Seguridad en lo que va del año.

Los oficiales se encontraban en la Carretera Interamericana, cuando observaron un camión procedente de Paso Canoas, frontera con Panamá, al cual intentaron abordar, pero el conductor no solo desobedeció la orden de detenerse, sino que aceleró y huyó del sitio.

Los miembros de la Fuerza Pública le dieron alcance y lograron detenerlo, lo que permitió a los policías descubrir gran cantidad de cajas con cigarrillos, tras lo cual coordinaron con la Policía de Control Fiscal para realizar una inspección minuciosa del cargamento y realizar las diligencias judiciales correspondientes.

Fue así como las autoridades lograron determinar que se trataba de 105 cajas que contenían 1.050.000 unidades de cigarrillos fabricados en los Emiratos Árabes Unidos, sin registro sanitario en Costa Rica y con respecto a los cuales el conductor, un costarricense de apellido Jiménez, no portaba ninguna factura que comprobara el debido pago de impuestos.

Al considerar que muchos de los cigarrillos introducidos de contrabando al país se venden hasta en 100 colones la unidad en las calles de San José y otras ciudades, un cargamento como este podría ser comercializado en aproximadamente 105 millones de colones.

Durante el primer semestre los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública han decomisado 1.432.000 unidades de cigarrillos, por lo cual esta última incautación representa más del 70% del total de cigarrillos decomisados en lo que va del año en todo el país.