GFGVyIgWYAACL5a

¿Cristo ‘afeminado’? Polémica por cartel de Semana Santa de Sevilla

¿Un Cristo demasiado «afeminado»? En España, el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla (sur) desató indignación en medios ultraconservadores católicos que reclaman su retirada por considerarlo ofensivo.

Presentado el sábado, este cartel del artista sevillano Salustiano García muestra a Cristo resucitado, ligeramente cubierto a nivel de la cintura por un lienzo blanco.

Muestra «la parte luminosa de la Semana Santa», al «más puro estilo de este prestigioso pintor», subrayó en un comunicado la organización que reúne a las cofradías sevillanas que participan en las procesiones de Semana Santa.

Destinado a ser expuesto por toda la ciudad, el cartel desató la polémica en las redes sociales, donde numerosos internautas y una asociación católica ultraconservadora denunciaron su carácter «sexualizado».

Este cartel es «una verdadera vergüenza y aberración», según el Instituto de Política Social (Ipse), organización que defiende los «símbolos cristianos» y se opone especialmente al aborto.

Las posturas contrarias a la obra no aluden tanto a la desnudez que se muestra en el cuadro, cosa por otra parte habitual en el arte sacro cuando se refiere a un Cristo Resucitado, como al aspecto afeminado de la imagen. 

Así se ha expresado el P. Jorge González Guadix, sacerdote de Archidiócesis de Madrid, quien en X ha expresado su rechazo al cartel: “Vergonzoso. Nadie dirá una palabra sobre esto?”, se preguntaba. 

Ampliando su comentario a través de su blog en Infocatólica, destaca que “ríos no, cataratas de tinta y gigas en la red está dejando el cartel de la Semana Santa sevillana, en lo que muchos interpretan como guiño a la comunidad LGTBIJKLMNO”. 

Este guiño estaría refrendado, a su juicio, por el hecho de que el presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, Manolo Rosado, definiera el polémico cartel como “maravilloso y rompedor” a través de X.

El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote de la Diócesis de Almería, respondía en X al comentario del P. González, afirmando: “De Netflix o Amazon te lo puedes esperar, pero de un Consejo de Hermandades y un Arzobispado…”.

Por su parte, Javier Prieto, diácono de la diócesis de Zamora aporta que “la polémica del cartel desvela algo que nos cuesta mucho aceptar: los misterios de la Fe han quedado reducidos para muchos a iconografías de los libros de arte y nada más…”.

Para el conocido como Pater Rural en X, se trata de un “bodrio nada piadoso que no representa lo que es la Semana Santa sevillana”. A su entender, se trata de un cartel “con unos estereotipos del hombre moderno que no es un hombre varonil, sino afeminado y musculado”, afirma en otro mensaje.