San José, 3 de octubre de 2024. Costa Rica del Ministerio Relaciones Exteriores y Culto expresó que ha visto con estupor como el principal órgano de la ONU encargado del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, el Consejo de Seguridad, se ha convertido en un “cuerpo obsoleto e ineficiente donde algunos de los países que ostentan el privilegio del veto impiden que el Consejo cumpla su función, permitiendo que se perpetúen y agraven conflictos utilizando y abusando ese derecho sin ningún parámetro ético”, según un comunicado de cancillería esta tarde de jueves 03 de octubre 2024
El comunicado resalta que Costa Rica, es un país sin ejército, respetuoso de los principios democráticos, los derechos humanos, el derecho internacional y la solución pacífica de los diferendos internacionales, confía en el multilateralismo y sus instituciones. “En esta línea, reiteramos nuestro absoluto apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución establecida después de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial con la promesa de que no se repetirían”. Indica.
Agrega, que, con la misma consternación, observan que muchos Estados Miembros incumplen reiteradamente las resoluciones del Consejo, ignorando su carácter vinculante. Costa Rica reitera la obligación del cumplimiento de todas las decisiones del Consejo. Este esquema deficiente urge de una reforma por el bien de la humanidad.
“Por su rol incuestionable en la búsqueda de la paz, Costa Rica también respalda inequívocamente a los Tribunales Internacionales, especialmente a la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, y a la Corte Penal Internacional, máximo logro de la comunidad internacional para poner fin a la impunidad de los peores crímenes contra la humanidad, y brindar justicia a sus víctimas”. Puntualiza.
Todas las decisiones de estos Tribunales, integrados por magistrados elegidos por los mismos Estados Miembros, deben de ser acatadas de buena fe. En Comunicado