swdwddsdsdsd

Costa Rica anuncia una estrategia interinstitucional para el control del fentanilo

EFE | 30/12/2023

El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció este sábado que impulsa una estrategia para generar acciones y regulaciones con el objetivo de garantizar el uso seguro del fentanilo en el país y evitar el abuso de esta sustancia, que puede llegar a causar la muerte.

El ministerio destacó que el fentanilo es un medicamento fuerte para quitar el dolor, parecido a la morfina. En Costa Rica se permite su uso en forma de inyectable o en parche, pero solamente con receta médica, por lo cual, usarlo de manera incorrecta, aunque sea en cantidades pequeñas, puede causar la muerte.

«Las acciones buscan capacitar a los cuerpos policiales para que conozcan cómo atender casos que contemplen drogas como el fentanilo. Educar por medio de una campaña de comunicación a la población estudiantil y a la población en general con información relacionada con el consumo de drogas, promoviendo estilos de vida saludable y prevención de riesgos asociados al abuso a sustancias», explicó el ente en un comunicado de prensa.

Según la autoridad sanitaria, se trabaja en una conexión de sistemas, entre ellos, la receta digital en los servicios de salud públicos y privados para dar seguimiento a registros de medicamentos. Además de optimizar y reforzar las competencias relacionadas con la certificación de buenas prácticas en el almacenamiento y distribución de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos.

En otros países, como por ejemplo Estados Unidos, este analgésico es combinado con Xilacina, un medicamento de uso veterinario, tal combinación es lo que ocasiona el llamado “efecto zombi” en quienes lo consumen, por esa razón, sé pretende apoyar la implementación del sistema de recetas digitales que viene a laprecisión y la accesibilidad de la prescripción de medicamentos en el Servicio Nacional de Salud Ambiental (SENASA).

Este proyecto se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Seguridad Pública, la Policía de Control de Drogas, la Dirección de Inteligencia y Seguridad, el Instituto Costarricense sobre Drogas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Nacional de Seguros, bomberos, el Ministerio de Comunicación, entre otros.

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó la desarticularon de la primera organización narcotraficante identificada dedicada a la venta y distribución de fentanilo en el país y la región centroamericana, luego de una investigación que tardó más de un año.

Datos de las autoridades indican que según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (2021) el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Esta droga ha causado cientos de fallecimientos por intoxicaciones en Estados Unidos, debido a su alta capacidad de generar adicción a quienes la consumen.