22222

Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional el polémico contrato minero que desató protestas.

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — La Corte Suprema de Panamá declaró el martes inconstitucional un polémico contrato-ley entre el Estado y una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals para extraer cobre por al menos 20 años en una zona boscosa del Caribe panameño y que generó masivas protestas durante más de un mes.

El máximo tribunal de justicia, integrado por nueve magistrados, emitió el dictamen luego de analizar y debatir durante cuatro días dos demandas de inconstitucionalidad contra la ley que adoptó el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, lo que mantenía en vilo a la nación centroamericana de más de cuatro millones de habitantes.

“Los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la ley” del 20 de octubre, anunció la presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López. “Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”.

“Es lo que esperábamos”, declaró la activista Raisa Banfield a medios locales. “Estos días fueron de mucha angustia… hoy el Ejecutivo tiene que suspender las operaciones” de la mina, agregó.

Poco antes del anuncio manifestantes en el occidente del país y en la frontera con Costa Rica reabrieron tramos de la carretera Panamericana para permitir el tránsito de camiones de carga, entre ellos de vecinas naciones centroamericanas.