YYYYYYY

Congreso aprueba presupuesto nacional por ¢12,6 billones y por primera vez se financia con menos del 40 por ciento de más deuda

45 Diputados dieron su aval al Plan de Gastos del >Gobierno para el año 2024, que incluyó una serie de modificaciones aprobadas por la Comisión de Asuntos hacendarios para otorgar 20 mil millones de colones al Ministerio de Seguridad Pública y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para combatir la criminalidad.

En la discusión plenaria , diputados que votaron a favor como el liberacionista Luis Fernando Mendoza, criticó la decision de la fracción oficialista por no votar en favor del presupuesto, pero la jefa de fracción oficial Pilar Cisnero Gallo, refutó las criticas, aduciendo que el gobierno presentó antes de la aprobación, un Informe que no le quitaba la partida de interéses y del pago responsable de la deuda que suma 58 mil millones de colones. Cisneros valoró que por primera vez, ese presupuesto se financia con menos del 40 por ciento de más deuda.

Al final, se aprobó trasladar 8 mil millones de colones para 300 nuevas plazas en el Ministerio de Seguridad Publica (MSP) orientado a nuevas plazas y recursos de gastos de combustible, viáticos y equipos del Ministerio.

También se aplicó seis mil millones para puestos de jueces, fiscales y defensores. Más de 30 mil millones para infraestructura educativa, cuatro mil millones en equipamiento del Sistema Educativo, 3,500 para DINADECO y 95,00 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), seis mil millones del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para mantenimiento de vías y cinco mil millones para la adquisición de terrenos de la Nueva carretera a San Carlos.